En esta publicación analizamos la figura del bróker, para definir su función, distinguir los tipos que existen, dar claves sobre cómo elegirlo y hablar de varias plataformas de referencia que hay ahora mismo en el mercado para los usuarios particulares.
Un bróker es un agente que intermedia en operaciones, y que está muy presente en el mundo de las finanzas, la bolsa y las divisas, aunque también los hay en otros ámbitos como el inmobiliarios o el de los seguros.
Los brokers financieros, concretamente, están especializados en operaciones de inversión, así como en la mediación entre compradores y vendedores para la ejecución de transacciones, desde de acciones bursátiles hasta de criptomonedas. Además, pueden ser intermediarios que operen en nombre de terceros, de acuerdo a la normativa de las autoridades reguladoras de los correspondientes mercados financieros en los que se muevan.
Tipos de brokers
Hay dos modalidades principales de brokers, los Dealing Desk (DD) o Market Makers (MM), que se distinguen por ofrecer a sus clientes una mesa de negociación para la ejecución de las operaciones, pero sin darles acceso directo al mercado.
Mientras que los Non Dealing Desk (NDD) sí que ofrecen la posibilidad de obtenerlo, ya sea mediante una operativa directa o indirecta.
Cómo elegir a un buen bróker
Para un usuario convencional que quiera realizar operaciones a título particular es muy importante atender a criterios como el asesoramiento que ofrece el bróker para invertir, la oportunidad de realizar operaciones previas en modo demo con saldo ficticio, las facilidades que proporcione la plataforma para conectarse desde los distintos dispositivos del usuario, y por supuesto, que las comisiones que cobre sean bajas y transparentes.
Algunos de los brokers más importantes en el ecosistema actual son:
1-Qatar Lions
Qlionsaporta herramientas que simplifican la operativa de los usuarios 24/7/365 desde cualquier terminal, y les brinda acceso a una gran variedad de productos financieros. Además, por sus bajas comisiones resulta una opción muy atractiva para los inversores minoristas que quieran efectuar transacciones con acciones .
2-Avatrade
Esta plataforma de trading también es muy valorada por la gran cantidad de instrumentos que ofrece para operaciones financieras en las principales bolsas del mundo. Asimismo, proporciona un acompañamiento completo, que incluye la formación y capacitación previa de los usuarios para invertir.
3-eToro
Este es un bróker líder en el ecosistema del trading, siendo millones los usuarios que invierten a través de su plataforma, que es pionera en ofrecer servicios como la posibilidad de emular la operativa de traders expertos, en lo que se denomina como CopyTrader.
4-BlackBull Markets
BlackBull Markets tiene un alcance global, con clientes de 180 países que operan a través de su plataforma digital en los mercados financieros más importantes del mundo.
Sus usuarios pueden realizar transacciones con todo tipo de activos financieros, desde acciones hasta divisas, y tienen acceso tanto a análisis en profundidad como a asesoramiento experto.
5-Axi
Axi es un bróker referencial para operar con productos financieros específicos como los CFD, ya que da a los usuarios una cobertura del 100% sin cobrarles comisiones.
Con todo, antes de aventurarse a invertir con un bróker conviene evaluar detenidamente las condiciones que ofrece, y una vez elegida la opción más adecuada ser prudente en las transacciones, asumiendo los riesgos que pueda entrañar el producto con el que se va operar y evitando siempre prácticas no aconsejables como el apalancamiento.