¿Qué son los aportes voluntarios en las AFP?

Una alternativa que ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para aprovechar al máximo la rentabilidad de tu AFP o generar un ahorro adicional son los aportes voluntarios. A través de estos, el afiliado puede incrementar su fondo previsional o disponer de una alternativa de inversión.

De acuerdo con la Asociación de AFP (AAFP), existen dos tipos de aportes voluntarios: con fin previsional y sin fin previsional. “Los aportes voluntarios son una gran opción para todos los afiliados que buscan fortalecer su fondo para la jubilación o contar con un nuevo mecanismo de ahorro o inversión, siempre beneficiándose con la rentabilidad del SPP”, indicó el gremio.

Aportes voluntarios con fin previsional

Estos aportes están diseñados para incrementar el fondo del afiliado y mejorar su pensión al momento de jubilarse. Este dinero comparte las características del resto de tu fondo de pensiones. Es decir, es inembargable.

Estos aportes están dirigidos exclusivamente para la jubilación. Por otro lado, pueden ser realizados en cualquier momento por trabajadores dependientes, mientras que los trabajadores independientes pueden realizarlos en los meses en que efectúan sus aportes.

No existe un monto mínimo ni máximo de aporte, y el afiliado puede elegir el tipo de fondo que prefiera. Al jubilarse, podrá disponer total o parcialmente de estos aportes o podrá emplearlos para calcular su pensión mensual.

Aportes voluntarios sin fin previsional

Esta modalidad está dirigida a quienes buscan una opción de ahorro o inversión con libre disponibilidad. A diferencia de otro tipo de aportes, estos pueden ser retirados en cualquier momento y son embargables en caso de una sentencia judicial.

Cabe precisar que, por normativa, el retiro de estos fondos está afecto al impuesto a la renta, aplicado exclusivamente sobre la rentabilidad generada y retenido por la AFP para ser derivado a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Otra característica es que tampoco hay límites de montos ni restricciones en la cantidad de aportes. Además, pueden convertirse parcial o totalmente en aportes con fin previsional.

Los aportes voluntarios con y sin fin previsional están sujetos al cobro de una comisión. Además, pueden ser consultados a través de la web o app de cada AFP, y son supervisados y regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), garantizando la seguridad de los fondos administrados.