¿Qué tendencias presenta la industria de seguridad tecnológica para las empresas?

El mundo continúa atravesando la pandemia. Pero la industria de la seguridad, sin duda, ha seguido cambiando, adaptándose y desarrollándose, a pesar del contexto. Varias tendencias incluso se han acelerado. Más allá de la «seguridad física» tradicional, entidades grandes y pequeñas de este mercado están iniciando rápidamente una serie de fronteras como la predicción de hechos, identificación de comportamientos, la computación en la nube, el IoT, entre otras.

Según todas las apariencias, la industria de la seguridad se encuentra en una etapa de redefinición. Se está pasando de meras protecciones de seguridad, para abarcar un alcance más amplio de actividad que ampliará el resguardo y al mismo tiempo brindará nuevos niveles de comportamientos y sostenibilidad a las comunidades, empresas y sociedades.

Bajo esta perspectiva, Víctor Shen, Country Manager de Hikvision Perú, comparte algunas ideas y expectativas sobre las tendencias clave que probablemente afectarán a la industria de la seguridad y aún más en el futuro.

  1. Nuevo concepto: AIoT para digitalizar las verticales de la industria:

La popularización de la tecnología de IA (inteligencia artificial) permite que los dispositivos conectados se conviertan en «cosas» inteligentes en el mundo de IoT (internet de las cosas en sus siglas en inglés) enriqueciendo sus capacidades visuales, yendo más allá del ámbito de la seguridad física. A esta combinación la llamamos AIoT (Artificial intelligence of things). Este binomio está llevando la industria de la seguridad a un nivel superior, automatizando los flujos de trabajo y los procedimientos de las empresas y ayudando en la transformación digital de varios sectores verticales de la industria, como energía, logística, fabricación, venta al por menor, educación, salud, etc.

Hoy se están agregando más capacidades de percepción como radar, medición de temperatura, detección de humedad y detección de fugas de gas a los dispositivos y sistemas de seguridad para hacerlos más potentes. Estos soportan una multiplicidad de tareas que hace solo unos años requerían varios dispositivos diferentes, cubriendo tanto funciones de seguridad, como otras funciones inteligentes para un mundo en constante avance.

  1. Los sistemas convergentes romperán los silos de datos

Los datos y la información dispersas y aisladas en sistemas o grupos dispares de seguridad crean barreras para el intercambio de información y la colaboración. Este problema, conocido como silos de datos, lo que impide que los gerentes obtengan una visión holística de sus operaciones. Los trabajadores de las empresas privadas y los sectores de servicios públicos aprovecharían la oportunidad de deshacerse de los «silos de datos» obstructivos.

La tendencia en la industria de la seguridad ha sido hacer esfuerzos para converger sistemas siempre que sea posible: video, control de acceso, alarmas, prevención de incendios y gestión de emergencias, por nombrar algunos. Las áreas de recursos humanos, finanzas, inventarios y logística, están optando por plataformas de administración unificadas a los sistemas de seguridad, para mejorar la gestión de la información y apoyar a la administración en una toma de decisiones basada en datos y análisis más completos

  1. Las soluciones y servicios basados en la nube serán esenciales

La nube no es una tendencia nueva en esta industria, pero está en expansión. Desde las pequeñas hasta las grandes empresas vienen aprovechando las soluciones y los servicios de seguridad basados en la nube.

Las empresas requieren plataformas o servicios que ofrezcan simplicidad, con la menor cantidad posible de activos para administrar; y una configuración lo más simple posible. Con una infraestructura de alojamiento en la nube, no hay necesidad de un servidor o software local. Los usuarios pueden verificar convenientemente el estado de sus activos y negocios en tiempo real usando una aplicación móvil. Para los operadores de empresas de seguridad, estos pueden trabajar de forma remota con sus clientes.

  1. El control de acceso biométrico brindará mayor seguridad y eficiencia

En las últimas décadas, el control de acceso autorizado se ha alejado mucho de las llaves, los códigos PIN y las tarjetas de identificación. Ahora se está ingresando en la era de la biometría. El mercado del control de acceso se está ocupando rápidamente de las autenticaciones biométricas, desde el reconocimiento de huellas dactilares y de la palma de la mano hasta la identificación facial y del iris.

Los controles de acceso biométrico brindan ventajas inherentes, como mayor seguridad y eficiencia con menos falsificaciones. Verifican en segundos, o fracciones, y evitan el contacto físico innecesario, siguiendo una práctica higiénica cada vez más favorecida a raíz de la pandemia.

  1. Las iniciativas de fabricación ecológica y bajas emisiones de carbono darán grandes pasos

Las iniciativas bajas en carbono son valoradas por sociedades de todo el mundo. En el mercado de la seguridad, los productos de bajo consumo de energía se han convertido en las opciones preferidas en el mercado y la demanda de cámaras con energía solar está aumentando.

Mientras tanto, las leyes, reglamentaciones y políticas locales que restringen los estándares de emisión de carbono para las empresas manufactureras, están impulsando a las industrias a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en sus operaciones y producción diarias, lo que incluye el uso de materiales más amigables con el medio ambiente y la adopción de múltiples diseños de eficiencia energética en los productos y procesos de manufactura.

Copy:

La industria de la seguridad, sin duda, ha seguido cambiando, adaptándose y desarrollándose, a pesar del contexto. Varias tendencias incluso se han acelerado, especialmente para las empresas. Más allá de la «seguridad física» tradicional, entidades grandes y pequeñas de este mercado están iniciando rápidamente una serie de fronteras como la predicción de hechos, identificación de comportamientos, la computación en la nube, el IoT, entre otras.