Quellaveco obtiene resultados positivos gracias a novedosa tecnología

De acuerdo a su gerenta de operaciones son la primera operación en el Perú en impulsar la automatización con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, sostenibilidad y seguridad.

Cinthya Lozano, gerente de Operaciones Integrados de Anglo American Quellaveco, indicó durante el ExpoCobre 2024 que la unidad minera, ubicada en la región de Moquegua, cuenta con tecnología pionera que ha sido implementada desde el inicio del proyecto y uno de los beneficios más importantes es la seguridad, ya que evita que el operador esté expuesto al tajo, con los peligros que implica.

Lozano afirmó que Quellaveco es la primera operación en el Perú en impulsar la automatización con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, sostenibilidad y seguridad para todos. Por eso, para las labores de acarreo cuentan con una flota de camiones autónomos CAT 794 AC. La plataforma MineStar de Caterpillar hace posible la operación autónoma de los camiones.

“Hemos logrado grandes impactos en la eficiencia y productividad de los camiones autónomos, lo que nos ha permitido trasladar más material con la actual flota de unidades que manejamos”, agregó.

La ejecutiva sostuvo que la CPF permite la recuperación del cobre sin la necesidad de usar más agua. “Todas estas tecnologías forman un ecosistema en Quellaveco y tiene un proceso de maduración de la tecnología y las personas que la manipulan. Somos una operación sustentable en el tiempo y nuestra unidad minera así lo demuestra”, comentó.

La planta de flotación de partículas gruesas o CPF permite recuperar el cobre que antes se perdía en los relaves mineros. En todas las minas del mundo, hay un porcentaje de cobre que se desecha con los relaves. Esto sucede porque no toda la roca mineralizada que sale del tajo y pasa por la molienda, alcanza el tamaño mínimo requerido para separar el mineral.

En las plantas de procesos, para obtener el cobre mediante un proceso de flotación, la roca debe tener un tamaño parecido a un grano de arena de mar. De no tener ese tamaño, el mineral termina en los relaves. Hoy en día, en Quellaveco esto es posible con su novedosa planta CPF.

Esta planta permite a Quellaveco incrementar la recuperación de cobre entre 2.4% y 4%, sin consumir más agua fresca, ya que utilizarán agua reciclada y recirculada desde los espesadores de relaves.