Por: Mayra Morales
El hombre que ocupa el sillón presidencial tras la renuncia de Manuel Merino de Lamas
Mucho se habla de él, y de su impecable y extensa trayectoria profesional, que incluye títulos, premios y colaboraciones tanto en el Perú como en el extranjero. Pero, quién realmente es él, y qué planes tendrá para los próximos 8 meses que estará a cargo de la presidencia del Perú, lo sabremos a continuación.
Nieto del héroe de la Batalla de Tarapacá, Francisco Sagastegui Saldaña. El presidente transitorio del Perú, nació en Lima en 1944, ciudad donde desarrolló su formación escolar y profesional. Fue en esta etapa, que tuvo una activa participación ocupando cargos de dirigente estudiantil y delegado de clase, también fue Secretario de la Asociación de Centros Estudiantiles e integrante de distintas comisiones universitarias.
Años más adelante, obtuvo puestos importantes como Vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industria y Normas Técnicas (ITINTEC) en Lima, también fue voluntario en Asistencia Técnica Internacional (VITA) en Washington DC., Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología en la Presidencia de del Consejo de Ministros del Perú, entre otros.
Esta labor lo desarrollo paralelamente a su instrucción profesional, obteniendo grados académicos como, Licenciado y Magister en Ingeniería Industrial en Lima y Washington, respectivamente. Además, de un PhD en Investigación Operacional y Ciencias de los Sistemas Sociales en la Escuela de Negocios Wharton y en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.
Actualmente, se desempeña como profesor de Innovación y Pensamiento Estratégico, en la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico. Actividad que ha sido acompañada de su militancia al partido Morado, que le permitió llegar al congreso para el periodo 2020 – 2021.
Este puesto le permitió expresar una dura crítica al comportamiento de los congresistas, a quienes la población les acuso en innumerables veces de imponer sus intereses personales por los del pueblo. Sagastegui y agrupación, tenían la idea que la vacancia al ex presidente Vizcarra solo llevaría al país al desconcierto e inestabilidad.
Lo que se vio reflejado hace unos días, cuando Manuel Merino asumió la presidencia tras la destitución de Vizcarra, y que llevo al mismo tiempo, la protesta de miles de jóvenes en diferentes partes del país.
El saldo fue la muerte dos jóvenes y la renuncia de Merino. Lo que ocasionó que, el congreso tome la decisión de elegir a un nuevo presidente transitorio hasta la realización de las elecciones generales del 2021. Es así, y luego de varios días de incertidumbre que, la figura de Francisco Sagastegui, asumió la presidencia transitoria de la República del Perú.
En su discurso de asunción, priorizó la batalla contra la pandemia, la transparencia en las elecciones presidenciales del 2021, la lucha contra la corrupción e impulsar la recuperación de la educación, entre otros temas que incumben al progreso del país.
Sin duda, estos meses serán un real desafió para el presidente Sagastegui, ya que no solo debe combatir contra los problemas pendientes de la nación, sino con las exigencias de un pueblo, que aún no confía en sus políticos.