De acuerdo a una investigación de ManpowerGroup, 6 de cada 10 colaboradores a nivel global estarían dispuestos a sacrificar un pequeño porcentaje de sus ingresos si es que se les ofrece acceder a una jornada laboral de 4 días. Para Silvana Cárdenas, Directora de Right Management Latinoamérica en ManpowerGroup, es muy importante escuchar a los candidatos y atender sus demandas, al mismo tiempo que el empleador adecúa su modelo de negocio con el propósito de sostener la flexibilidad, propiciar mayor diversidad de talento y construye nuevas “canteras” de profesionales a través de la capacitación.
“Si lo que se busca es implementar el 4 Day Week(jornada laboral de 4 días), se requiere antes un cambio cultural en las empresas y también en las habilidades de los profesionales, de tal manera que se valore la productividad sobre las horas trabajadas. Resultará esencial que todos los empleadores realicen una evaluación de la naturaleza de las tareas, la implementación de tecnologías eficientes y la redefinición de metas y objetivos”, aporta la especialista.
¿Qué habilidades se requieren en un empleo más flexible?
En un escenario hipotético, donde el candidato quiere tener mayor flexibilidad y acceder al beneficio de 4 días laborales, Cárdenas señala que los talentos deben trabajaren mejorar sus competencias y las siguientes habilidades blandas que hoy son más valoradas:
“El profesional por su lado debe exigirse, trabajar en ser atractivo y empleable para el mercado laboral. Es oportuno que cada talento dentro de una organización siempre pida feedback a sus líderes y tome acción ante los puntos de mejora. Asimismo, del lado de las organizaciones, los empleadores deben valorar a su talento, diseñar planes de crecimiento acorde a los perfiles de su planilla, e invertir en capacitación y tecnología con aquellos colaboradores que están comprometidos con la cultura de la empresa”, añadeCárdenas.
Datos: