Conversó con Revista Economía el señor Rafael Su Nobrega, Gerente Comercial de Prados del Paraíso, con relación al reciente proyecto del grupo inmobiliario, Villa Eco-sostenible. Este se presenta como un proyecto accesible para tener una propiedad ubicada en el km. 137 de la Panamericana Norte, en la ciudad de Huacho.
¿Cuál es el contexto actual de desarrollo de inversiones en el sector inmobiliario en Huacho y el Norte Chico del Perú? En la actualidad, un proyecto tiene más posibilidad en el Norte chico que irse hacia el Sur chico o hacia la zona de Asia a Paracas. Básicamente el costo por m2 de los terrenos hacia el sur hace que esos proyectos no sean muy viables para ciertos sectores y ciertos perfiles. Entonces, hoy el Norte chico se vuelve muy atractivo para desarrollar proyectos mucho más grandes. Por ejemplo, el nuestro tiene 350 hectáreas y Villa – Eco sostenible 86. Tenemos un proyecto de tal magnitud que si nos vamos al Sur es poco rentable. Entonces eso hace que los rentadores inmobiliarios vean el Norte chico como una oportunidad interesante de explorar. Adicional a ello, el inicio de operaciones del Puerto de Chancay ya está dinamizando el sector inmobiliario en Chancay y los precios hoy están subiendo significativamente conforme se acerca el inicio de operaciones del puerto. Sin embargo, el desarrollo urbano de Chancay va a quedar chico y va a comenzar a expandirse a las cuidades cercanas como Huacho, Huaral, Barranca, etc.
¿Cómo se define y qué características tiene el concepto de «Villa Eco-sostenible» presentado por Prados de Paraíso? Nuestra marca Prados del Paraíso tiene un ADN bien definido y todos nuestros proyectos están alineados con ello. Este ADN tiene dos componentes importantes, la parte ecológica y la parte de sostenibilidad. Cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a cuidado del medio ambiente, temas de responsabilidad social y obviamente cuidar los resultados económicos para la empresa. Ese ADN como marca se ha plasmado en Villa Eco-sostenible y todos los proyectos que desarrollarán Prados de Paraíso se van a adaptar a esos conceptos, ya sea en la costa, sierra, selva del Perú o en el extranjero.
Diseño y planificación
¿Cómo se ha diseñado y planificado este nuevo lanzamiento para integrar el entorno natural y turístico de la región? En armonía con este ADN, el proyecto contempla varios elementos. Por ejemplo, nuestro lema es en armonía con la naturaleza y el mar. Si ustedes tienen la oportunidad de visitar nuestro proyecto van a ver que la topografía no es plana. Estamos ubicados en 350 hectáreas y estamos alrededor de las 690 hectáreas que corresponden a los humedales de paraíso y la laguna de paraíso. Rodeamos casi la mitad del humedal. Eso nos hace responsables de cuidarlos. Entonces, la planificación es que todo lo que nosotros construyamos tiene que tratar de armonizar con lo que existe. Por ejemplo, si hay una ladera de cerro, nosotros no vamos a demoler el cerro para volverlo plano y que la construcción sea más sencilla, lo que vamos a hacer es acomodarnos a esa área de tal forma que la construcción sería con Andenes, como en la era de los incas. Además, estamos promoviendo el uso de energías renovables considerando que el proyecto tenga el tratamiento de las aguas residuales a través de biodigestores o plantas de tratamiento de aguas residuales y que el proyecto sea concebido de la forma más sostenible. Este ADN gusta mucho a personas que quieren vivir en naturaleza y que quieren desconectarse del día a día. Claro que internet también va a haber, no puede no haber internet. Pero sería un internet satelital. En cuanto a la cultura, nosotros somos un socio estratégico de la zona arqueológica de Bandurria, limítrofe con nuestro terreno. Muchos quizá no la conocen, pero, hay un dato importante, Bandurria es más antigua que Machu Picchu y la gente no lo conoce. Por ello, nosotros estamos trabajamos de la mano con la asociación que promueve la zona para que cuando el puerto de chancay despegue este lugar pueda tener más turistas. Además, en el humedal de paraíso trabaja una asociación de artesanos que trabajan en Junco, también queremos sacar a relucir el arte y la cultura que tienen, ya que parte de nuestras actividades van de la mano con ellos.
Demanda y perfil de compradores:
¿Qué tipo de demanda espera atraer este proyecto y cuál es el perfil de los potenciales compradores? Obtuvimos unos resultados a través de una investigación online y hemos validado que cierto perfil de personas son los que nos están comprando. Hay familias con hijos chicos e hijos adolescentes, parejas jóvenes con mascotas que gustan mucho del campo y de la playa, con ello encuentran un 3×1, el campo, la cercanía a la playa que tenemos ya que es de solo 20 minutos y solo porque es una trocha que está en mal estado, sino fuese de 5 minutos. Y la cantidad de espacio para disfrutar y pasear libremente con tus hijos/mascotas. De igual manera, para parejas mayores, que buscan un lugar de retiro o buscar un mejor clima para poder pasar el invierno. Además, hay personas que nos están comprando también por la cercanía al puerto de Chancay y ven ello como una inversión, ya que es un proyecto, como se dice en el sector inmobiliario “en planos” porque estamos vendiendo los lotes en pre lanzamientos, ven en ello una inversión, por lo que está costando el lote, con una proyección de reprogramación a futuro cuando el puerto comience a operar.
¿Cuál es la historia detrás de la habilidad artesanal en Carhuaz y cómo ha influido en la comunidad y su identidad cultural? Es una historia interesante que se remonta a los años 70, cuando el padre Hugo Denisse viene de Italia a Perú y el lugar donde comienza a radicar es en Chacas, Huaraz. Él llega y comenzó a acoger niños y jóvenes huérfanos o de extrema pobreza, les enseñó ese arte que trajo de Italia. Forma escuelas, enseña a trabajar en madera, metales y escultura en piedra. Estos chicos que recibieron este aprendizaje, fundaron otras escuelas y una de ellas llegó a Carhuaz, por ello es que en esta zona se formaron los primeros artesanos que hoy trabajaron en nuestro proyecto pórtico de entrada que ha sido revisto con piedra laja, pero no por un antojo, sino porque el arquitecto tomó en consideración, la arena, el mar, Bandurria y concluyó que estos 4 elementos fuesen representados por esta piedra.
Todo ha sido trabajado de manera artesanal por estos maestros artesanos de Carhuaz, cortando pieza por pieza e instalándolo de manera manual.
Finalmente ¿qué le diría a todos nuestros de la revista economía que buscan tener un buen ambiente con estilo de vida diferente y conectado con la naturaleza? Entendemos que las nuevas generaciones están impulsando a las antiguas. Las personas jóvenes tienen un concepto de lo que la naturaleza significa y tienen un estilo muy particular están animando a que sus papás compren lotes en estos terrenos. Las personas ahora buscan paz, naturaleza y armonía, donde verdaderamente sientan que descansan y sobre todo desconectarse, del trabajo, del tráfico diario o de problemas. De esta manera, el proyecto Villa-eco sostenible es un espacio ideal para poder hacerlo y vivir en armonía con la naturaleza y el mar.