Por: Bryam Gustavo Esquen Del Carmen
El fondo ‘Reactiva Perú’ fue diseñado durante la gestión del expresidente Vizcarra como una solución a este sector. La falta de liquidez y su menor acceso al financiamiento fueron uno de los resultados desfavorables durante el año 2020. Una solución a este problema fue la creación del programa “Reactiva Perú”, cuyo destino tenía la subvención económica a empresas que cumplan ciertos requisitos.
Ante ello, Global Innovation Consulting (GIC), empresa cuya innovación que consiste en brindar información de alto valor que las plataformas de analítica no obtienen, considera que las mypes y sobre todo los micro empresarios, obtengan el apoyo e incentivos del gobierno no solo con el programa Reactiva, sino que es de urgencia la creación de otros fondos que lleguen a los grupos económicos más afectados, con requisitos viables para éstos.
De acuerdo con Bertha Díaz, decana de la Facultad de la carrera de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, las Mypes suponen el 85% de la población económicamente activa (PEA) en el país. Sin embargo, cuentan con recursos limitados o poco capital y no pueden acceder al crédito, que solo un 70% fue a Pymes.
“Pero si bien el número de unidades empresariales ha sido importante, en fondos solamente se ha destinado el 19% a las pymes. Quiere decir que el impacto no ha sido grande”, señala la decana.
Según el Ministerio de la Producción, en el 2018 aproximadamente 2 millones de empresas se encuentran registradas en Sunat. Para Brenda Silupú, profesora de Administración de empresas de la Universidad de Piura, si bien Reactiva Perú ha beneficiado a 402,421 compañías solo representan el 27% de las Mypes, por lo que urge un plan integral que ayude a solucionar ese problema.
“No existe un plan que integre al estado, la empresa privada y la academia para poder plantear una reactivación conjunta empresarial pensando que existen muchos alumnos en las universidades que pueden ayudar a implementar estrategias innovadoras en los negocios tradicionales que ahora necesitan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado”, anota Silupú.
Asimismo, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), gracias al desarrollo del programa “Reactiva Perú”, el crédito a las micro y pequeñas empresas aumentó un 35,5% en el mes de octubre, lo que significó la tasa de expansión interanual más alta desde el 2010. Con la implementación del programa “Reactiva Perú” el crédito del sector privado creció en 13,1% anual en el mes de octubre del 2020.
Finalmente, Díaz propone adquirir productos y servicios realizados en nuestro país, pues detrás de cada Mype hay una familia. “Todos juntos, esa es la única manera de lograr un nuevo Perú. Que Dios nos dé fuerzas para lograrlo”, acotó.