El parlamentario Juan Carlos Ramírez, durante su visita a Ecuador, sostuvo reuniones en el marco del Segundo Taller Regional de Difusión sobres Marcos Normativos en Materia Ambiental.
En el marco del Segundo Taller Regional de Difusión sobres Marcos Normativos en Materia Ambiental, el parlamentario andino Juan Carlos Ramírez sostuvo una serie de reuniones con autoridades de Ecuador lo cual permitió un intercambio de experiencias y desafíos para fortalecer la gestión forestal sostenible en la región.
Ramírez se reunió con representantes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador junto a Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural, Rosa Benavides, directora de Bosques, y otros destacados funcionarios, con la finalidad de reafirmar el compromiso por una agenda andina para combatir la tala ilegal en la Amazonía, una meta impulsada por su despacho y aprobado mediante la Recomendación N° 511 del Parlamento Andino.
Desde Ecuador, se expusieron los esfuerzos en la creación de su Estrategia Nacional Forestal, en colaboración con la FAO, y las medidas para frenar la tala ilegal, incluyendo el trabajo con el Programa de Corrupción Verde. Asimismo, se destacó la importancia de promover una producción forestal legal y sostenible que respete el bioma amazónico compartido.
De igual manera, el parlamentario andino peruano sostuvo encuentros con funcionarios del Ministerio Agricultura y Ganadería Ecuador con quienes se marcaron pasos firmes hacia la construcción de una agenda regional para enfrentar la tala ilegal y proteger los bosques amazónicos de la región andina.
En este sentido, se destacó el compromiso del ministro Danilo Palacios y su equipo quienes reafirmaron la necesidad de una respuesta conjunta ante desafíos como la crisis energética y la escasez de agua.
Asimismo, durante el desarrollo del Segundo Taller Regional de Difusión sobre Marcos Normativos en Materia Ambiental, junto a expertos se avanzó en la construcción de una agenda andina que proteja nuestros bosques y combata la tala ilegal, siguiendo la hoja de ruta establecida en el Marco Normativo propuesto y que fue aprobado por el Parlamento Andino.
La ocasión también sirvió para visitar la Asociación Ecuatoriana de la Industria Forestal y de la Madera – AIMA Ecuador. Durante el encuentro, el director ejecutivo de AIMA, Christian Riofrío, resaltó la importancia de la sostenibilidad y la legalidad en la industria de la madera, y compartió los desafíos que enfrenta el sector en Ecuador, en la lucha contra la competencia desleal de la tala ilegal.
Durante su periplo, Juan Carlos Ramírez visitó la Fiscalía General del Estado de Ecuador, en el marco del Segundo Taller Regional de Difusión sobre Marcos Normativos en Materia Ambiental, donde dialogó sobre los retos y avances en la protección del medio ambiente. La Fiscalía de Ecuador destacó que, solo en el 2023, atendieron 295 denuncias de Incendios Forestales, y en lo que va del 2024, ya registran 288 casos.
Además, abordaron el control de la madera ilegal junto con la Policía del Medio Ambiente, y la reciente creación de un área especializada en delitos ambientales, impulsada con el apoyo de la cooperación británica.
De esta manera, se fortalece el trabajo por una región andina unida y comprometida con la protección de nuestros bosques amazónicos avanzando hasta lograr una gestión forestal sostenible y responsable.