Desde activación de campañas de salud, de prevención, vacunación y fumigación en zonas de alto riesgo sanitario e incidencia epidemiológica, el Ministerio de salud se juega la permanencia de su titular, con agresivas campañas y anuncios de inversión, para el control de enfermedades crónicas, los cuales generan onerosos gastos al Estado a través del Seguro Integral de Salud.
Sólo en el norte del país, el Minsa ampliará en 26 millones de soles el presupuesto para la lucha contra el dengue en Piura y otros departamentos del país. Durante su visita a esa zona del país, Rosa Gutiérrez se comprometió a dar atención a dos nuevas infraestructuras: el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla, Piura y del hospital de Chulucanas, en Morropón.
Asimismo, luego de su visita al hospital Santa Rosa, recorrió el terreno donde se construirá el Hospital de Alta Complejidad de Piura con un presupuesto de 939.5 millones de soles, el cual es una de las prioridades de su gestión.
Por otro lado, el Minsa, a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, capacitó a médicos, enfermeras y personal de los establecimientos de salud y hospitales de la jurisdicción en la norma técnica para el cuidado integral de la persona afectada por tuberculosis, familia y comunidad. Con ello se contribuirá con la detección precoz y tratamiento de esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud, el Perú es el segundo país de la región de las Américas que tuvo 29,292 casos de tuberculosis en el año 2022, de los cuales el 56 % se concentran en Lima Metropolitana y el Callao.
Finalmente, y no menos importante, el sector salud, realizará la Semana Nacional de la Prevención “Chequéate Perú”, para acercar un conjunto de prestaciones, fomentar la prevención, identificar enfermedades en estadio temprano y reducir las complicaciones.
La Semana Nacional de la Prevención se iniciará este lunes 15 de mayo hasta el domingo 21 y contará con más de 50 puntos en Lima Metropolitana donde personas de todas las edades podrán acercarse para detectar oportunamente enfermedades como: hipertensión, diabetes, obesidad, tuberculosis, VIH, cardiovasculares, oncológicas, renales, entre otras.
La jornada está dirigida, principalmente, a aquellas personas que no tengan una enfermedad preexistente que, por diversos motivos personales, no acuden a los establecimientos de salud y a asegurados con demandas insatisfechas.