Entrevistado por: Edy Quiñones
Adriana Azopardo – Country Manager- y Carlos Martínez – Director de Recursos humanos de DHL Express-, conversaron ampliamente con REVISTA ECONOMÍA sobre su reciente reconocimiento al Great Place to Work 2021-2022
- Por segundo año consecutivo DHL recibió el premio a la mejor empresa para trabajar en el Perú – Great Place to Work 2021-2022 – ¿Por qué consideran que recibieron esta certificación?
Adriana Azopardo: En verdad esto es algo que venimos trabajando hace mucho tiempo, trabajamos para ser mejores, hemos construido esto juntos, líderes y empleados. El ganar el premio al “Mejor lugar para trabajar” no es un tema de líderes sino es algo que incluye a todos los colaboradores. Nosotros vamos más allá de los beneficios standard que exige la ley, tenemos practicas bien específicas, muy bonitas, que ayudan al colaborador tanto en su salud mental, física, y espiritual. Somos puntuales en los pagos, otorgamos distintos beneficios. Los reconocemos, los desarrollamos, capacitamos, es un conjunto de cosas que hacen que sea un gran lugar para trabajar, al final lo que nosotros buscamos es que sean felices, estén motivados.
Sin duda alguna, todo el tema de la pandemia nos hizo reinventarnos porque tuvimos que trabajar muy duro en la seguridad y la salud de nuestros empleados, nosotros teníamos una operación que no podía parar, ellos con la camiseta puesta apoyaron a la empresa y nosotros a ellos para nunca parar. Somos la parte de la cadena de suministros del país, fuimos y somos indispensables en la pandemia y en todo momento para garantizar para que todos los insumos de salud y seguridad lleguen al país, nunca paramos y eso lo compensamos a los colaboradores para devolverle esa milla extra que dan y que damos todos.
Carlos Mauricio Martínez: Este premio es el resultado de la mejora continua, como las empresas van mejorando sus procesos día a día, nosotros también mejoramos nuestras prácticas relacionados a bienestar, salud emocional de todos nuestros colaboradores. DHL for all que significa para todos, ahí incluimos todos los conceptos de diversidad, equidad e inclusión, que es algo que tenemos en nuestro ADN, también el tema de la responsabilidad social, es así como devolvemos todo lo que nos da la comunidad, medio ambiente.
DHL Fit For Work es una práctica que desarrollamos hace cuatro años, es el balance de tener en la casa y en el trabajo, llegar a ese punto de equilibrio que nos permita estar bien con nosotros mismos y dar unos excelentes resultados, asimismo, actividades enfocadas en la parte emocional, física, mental y personales, es la clave del éxito para obtener estos excelentes resultados.
- ¿Cuáles son las mejores prácticas que DHL Express puede compartir?
Carlos Martínez: Las dos que te comentamos son las principales, pero te comento el tema de responsabilidad social, este año DHL sacó el primer lugar en responsabilidad social a nivel de Sudamérica, es la forma como a la comunidad le devolvemos todo lo que hacemos. Hay quienes pueden pensar que en pandemia esto no se va a gestionar, pero, todo lo contrario, encontramos actividades que son relacionadas a empleabilidad, educación, donde la gente se sumó y se inscribió para ayudar, trabajamos con aldeas infantiles, con “Enseña Perú” y trabajamos con las municipalidades para limpieza de playas y otros, todas estas actividades nos hacen la mejor empresa.
Otra práctica que te podemos mencionar son los “Encuentros express digitales”, grabamos videos donde no solo los directivos, sino los líderes, los colaboradores nos cuentan cómo ellos aportan a los resultados de la compañía, generamos ese compromiso, ese ‘engagement’. Esto fue bien recibido, este año también lo vamos a realizar. El clima organizacional se tiene que trabajar todos los días, la escucha activa, ya sea en las reuniones, las pizarras de dialogo, preguntar cómo está, ese es un interés genuino que nos garantiza que estemos apuntando bien nuestras acciones para seguir siendo el mejor lugar para trabajar.
- DHL es indudablemente una empresa líder mundial en logística exprés, ahora un gran lugar para trabajar. ¿Cuál es el siguiente paso?
Adriana Azopardo: Realmente DHL Express ha alcanzado el primer lugar en Great Place to Work en el mundo, Latinoamérica y ahora en el Perú y en varios países, creo que ese va a ser nuestro norte de ahora en adelante. Más allá de ser el número uno, claro que es una maravilla serlo, creo que lo importante es ser Great Place to Work para siempre, nosotros durante los últimos años estuvimos entre los tres primeros lugares. Para mantenernos contamos con nuestros colaboradores que nos dicen día a día dónde están las oportunidades, dónde podemos hacer las cosas mejor, contribuir con ellos, darles “balance de vida”, seguridad social, que tiene un buen trabajo, que están en una empresa sólida. Nosotros tenemos tres principios que es el empleador de elección, el proveedor de elección y digamos que hay una tercera que es la inversión de elección. Para ser esto último tenemos que ser una de las mejores DHL del mundo, la corporación ha invertido mucho para obtener estos resultados, por llegar a ser Great Place to Work, por todo lo que hacemos, hacia allá vamos, hacia ser un gran país, una gran operación en América y mantenernos en los primeros lugares.