- Las expectativas empresariales de los próximos tres meses descendieron a 39 puntos en la economía, según la reciente encuesta del BCR.
- El principal propósito en la gestión de una empresa familiar es velar por la continuidad del negocio, ya que solo el 3% supera la tercera generación.
Frente a la recesión económica, las expectativas empresariales para los próximos tres meses se redujeron a 39 puntos en la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas, publicada por el BCR en octubre del 2023. Esta situación impulsa a las empresas a transformarse y adaptarse mediante una sólida planificación financiera que les permita afrontar los desafíos económicos que se avecinan.
“El principal propósito en la gestión de una empresa familiar es velar por la continuidad del negocio, ya que solo el 3% supera la tercera generación. Por lo tanto, es esencial cuidar y entregar la empresa a las próximas generaciones en las mejores condiciones posibles. Precisamente, la toma de decisiones contables es fundamental porque impactan directamente en la reputación, credibilidad, crecimiento y legado empresarial”, indica Judith Solis, vocera de la Asociación de Empresas Familiares (AEF).
En ese sentido, es valioso que se adopten prácticas contables sólidas y éticas para garantizar un legado empresarial duradero y positivo. Para ello, el especialista brinda cuatro recomendaciones a tener en cuenta:
- Planificación financiera: Una empresa familiar debe tener en cuenta un plan a largo plazo, que incluye la elaboración de presupuestos, la previsión de flujos de efectivo y la gestión de riesgos financieros. Esto puede ayudar a la empresa a mantener la estabilidad financiera y a planificar su crecimiento.
- Auditorías regulares: Realizar auditorías financieras internas o contratar a un contador externo para revisar los libros contables de la empresa de manera regular. Esto ayuda a identificar posibles errores o irregularidades; además, garantiza la precisión de los registros financieros.
- Planificación de sucesión: Solo el 15% de las empresas familiares cuentan con plan definido para realizar la sucesión de la empresa. Por ello, es necesario definir un plan que aborde la incorporación de la siguiente generación, así como los manejos en torno a los cambios de gestión.
- Buscar asesoramiento profesional: Contar con la asesoría de contadores externos y asesores financieros profesionales puede ser beneficioso para una empresa familiar, ya que pueden proporcionar orientación experta y objetiva en términos de estrategias fiscales, cumplimiento normativo y planificación financiera.
En ese sentido, el especialista destaca que, en el marco de esta incertidumbre económica, se recomienda que las empresas adelanten planes y decisiones financieras que le permitan continuar con sus operaciones y mantenerse estables para las siguientes generaciones.