- Más de 15 millones de peruanos se benefician de la adecuada gestión de residuos sólidos.
En Perú solo se recicla el 16% de residuos sólidos, siendo esta práctica una de las mejores soluciones al problema de la acumulación de estos. Este procedimiento permite aprovechar mejor los productos al recuperarlos de manera directa o indirecta. Un claro ejemplo son las bebidas embotelladas en el país, solo 36% de estas se reutilizan, teniendo en cuenta la gran cantidad de empresas que se dedican a este sector.
“El reciclaje no solo es una responsabilidad ambiental, sino también una oportunidad estratégica para las empresas. En Perú,47,2% de la población urbana se ha beneficiado por la implementación de esta práctica. En cuanto a las empresas, al adoptar prácticas de reciclaje inteligentes y sostenibles, pueden fortalecer su posición en el mercado y contribuir positivamente al bienestar del planeta” agregó Kevin Fernández, ingeniero de proyectos de Beeok Perú.
Ante esta situación, el experto nos detalla los beneficios económicos que trae consigo poner en práctica el reciclaje:
- Materias primas más baratas: Si se adquiere la costumbre de usar material reciclado, las personas y las empresas podrán conseguir materias primas a un menor coste. Además, este ahorro económico vendría acompañado de mayores beneficios para todos y un grado de eficiencia más elevado.
- Fomento del empleo: En Perú el reciclaje genera oportunidades laborales para unas 500,000 familias. Una mayor concienciación a la hora de reciclar ha propiciado que surjan una gran cantidad de empresas que se dedican en exclusiva a este sector, algo que dinamiza el sector económico en todos los sentidos y ayuda a que se estimule y se garantice el sector.
- La economía circular: La economía circular es un concepto en el que los residuos recuperados en el reciclaje se reintroducen en el sistema de producción, esto genera la reducción en el uso de materias primas en los procesos de producción. Un sistema con el que se consiguen aprovechar los recursos naturales para minimizar el impacto medioambiental. Pero, además, es un proceso que supone un importante ahorro económico para las empresas.
Otra oportunidad que retoma fuerza en el mercado son los negocios que surgen a raíz del reciclaje. «Estos no sólo son una oportunidad para generar ganancias, sino también una forma de hacer una diferencia positiva en el mundo. Al convertir desechos en recursos y ofrecer soluciones sostenibles, estos negocios pueden ser motores de cambio en la transición hacia una economía circular y regenerativa», concluyó Fernández.