Durante el último año la compañía alcanzó una cuota del 7.5% en el mercado peruano de transmisión, con un resultado de altos índices de disponibilidad de sus instalaciones en el entorno del 99.8% en 2018.
Celebrando su segunda década la Red Eléctrica Internacional, uno de los principales operadores en construcción, operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta tensión, se constituye como facilitador en la transmisión de energía en el Perú, garantizando la seguridad y la continuidad de este suministro, así como desarrollando una red de transporte fiable que contribuya al progreso de la sociedad.
“Cumplimos 20 años operando e iluminando parte del Perú. Durante todo este tiempo nos hemos enfocado en brindar energía eléctrica con garantía, calidad y fiabilidad, con un equipamiento y herramientas que permiten el monitoreo y control remoto de nuestras operaciones en tiempo real. Actualmente, somos el principal transmisor del sur a través de la empresa Red Eléctrica del Sur y sus filiales ‘Transmisora Eléctrica del Sur’ y ‘Transmisora Eléctrica del Sur 2’ así como también, damos soporte integral en la gestión de estas sociedades a través de Red Eléctrica Andina. Nuestro propósito es garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico en el país en todo momento, por eso tenemos un equipo de colaboradores altamente cualificado y especializado”, explicó Juan Majada, director de negocio internacional del Grupo Red Eléctrica.
Como parte de este fortalecimiento en sus servicios, entre sus principales proyectos se encuentra la construcción de la línea de la transmisión de energía en 220 kV Montalvo-Los Héroes y la ampliación de las subestaciones Montalvo (Moquegua) y Los Héroes (Tacna) a través de la sociedad concesionaria ‘Transmisora Eléctrica del Sur 3’. Esta línea, de 128.8 km de circuito, tiene previsto su inicio de operaciones para este año y brindará un importante aporte para la ciudad de Tacna pues garantizará y reforzará el suministro de energía eléctrica, dando continuidad al mismo frente a eventualidades que hoy no tienen cobertura.
A ello se suma ‘Transmisora Eléctrica del Sur 4’, que desde el 2018 es la sociedad concesionaria para la construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión en 220 kV Tintaya-Azángaro, así como la ampliación de las subestaciones Tintaya (Cusco) 220 kV y Azángaro (Puno) 220 kV. Esta línea consta de una longitud de 128 km de circuito y tiene previsto el inicio de su operación para el año 2021.
Asimismo, Red Eléctrica Internacional constituyó la sociedad ‘Red Eléctrica del Norte’, para la adquisición a Bow Power del 100% de la sociedad concesionaria de la línea de transmisión de 220 kilovoltios (kV) Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba (CCNM) y subestaciones asociadas, en Perú. La sociedad CCNCM explota, desde finales del 2017 y en régimen de concesión por 30 años con el estado peruano, 372 km de circuito de líneas de 220 kV y 138 kV, además de 4 subestaciones en las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín en el norte del país. Esta adquisición se encuentra en proceso de obtención de las autorizaciones correspondientes para ser la concesionaria de la línea de transmisión que une las regiones de Cajamarca y San Martín. De esta forma, la compañía sigue completando su alcance hacia otras principales zonas del territorio nacional.
“Perú es un mercado muy importante para nosotros. Por ello al cierre del 2018, considerando las concesiones de ‘Red Eléctrica del Sur’, ‘Transmisora Eléctrica del Sur’ y ‘Transmisora Eléctrica del Sur 2, así como los proyectos en curso, a través de ‘Transmisora del Sur 3’ ‘Transmisora del Sur 4’, consolidamos nuestra presencia en el sur. Nuestro objetivo es seguir brindado un servicio de calidad para asegurar el bienestar de más peruanos. Para este 2019, tenemos una importante expectativa de crecimiento a través de la reciente compra de la sociedad concesionaria CCNCM (Carhuaquero -Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba) en el norte del Perú que aporta una inversión en el entorno de más de 200 millones de dólares”, detalló el ejecutivo de la compañía.
-
Cobertura
En Perú, Red Eléctrica Internacional presta servicios para las actividades de construcción, mantenimiento y explotación de redes de transmisión de energía eléctrica, logrando tener presencia en las regiones de Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Puno, San Martín, Moquegua y Tacna.
-
Innovación de primer nivel
A la fecha, Red Eléctrica Internacional cuenta con el sistema SCADA Spectrum 7 de Siemens, el cual es de última generación y el más moderno del país. Esta herramienta permite el monitoreo y control remoto de las subestaciones, enviando y recibiendo señales del Sistema Interconectado Nacional (COES). Esto le permite dar órdenes adecuadas para la fiabilidad de la gestión de transmisión. Asimismo, el sistema está preparado para la integración de nuevos proyectos para la operación en tiempo real.
-
En cifras
Sobre Red Eléctrica Internacional:
- 2018: El Market Share Red Eléctrica Internacional considerando solo las líneas en operación (Red Eléctrica del Sur, Transmisora del Sur y Transmisora del Sur 2), basado en los ingresos de Transmisión Sistema Principal y Sistema Garantizado de Transmisión, equivale al 7.5%, cifra que en 2019 y años subsiguientes se verá incrementada con la finalización de los proyectos de Transmisora Eléctrica del Sur 3 y 4, así como por la adquisición a Bow Power del 100% de las acciones de CCNCM. Asimismo, la disponibilidad de sus instalaciones eléctricas fue superior al 99.8%.
- 2019: Espera lograr un crecimiento en el Market Share del 5% aproximadamente.
- Su presencia abarca 8 puntos dentro del país: Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Puno, San Martín, Moquegua y Tacna.
- Red Eléctrica Andina: Adicionalmente a los proyectos señalados, se encuentra en la etapa construcción de una subestación de 220 kV para la materialización del “Contrato de Interconexión” que regula el Seccionamiento de la línea de Transmisión L-2030 Moquegua –Puno de propiedad de Red Eléctrica del Sur, a través de la construcción de la subestación Chilota que permite la interconexión física del Sistema Quellaveco al Sistema Interconectado.
- Red Eléctrica del Sur y sus transmisoras:
- Transmisora del Sur: Concesionaria que interconecta las regiones de Arequipa y Cusco mediante 2 ternas de 220 kV que conforman una longitud de 407 km de circuito.
- Transmisora Eléctrica del Sur 2: Refuerza el sistema de transmisión en la región Puno de energía en 220 kV. Cuenta con 115 km de longitud en su circuito y une las ciudades de Azángaro, Juliaca y Puno.
- Transmisora Eléctrica del Sur 3: Concesionaria para la transmisión de energía en 220 kV y la ampliación de las subestaciones Montalvo y Los Héroes. Tiene 128.8 km de circuito.
- Transmisora Eléctrica del Sur 4: Concesionaria para la transmisión de energía en 220 kV. Une a Cusco y Puno con una longitud de 128 km de circuito.
- Red Eléctrica del Norte: Concesionaria de la línea de transmisión de 220 kV para las regiones de Cajamarca, San Martín y Moyobamba. Esta línea cuenta con 372 km de circuito.