REDES: Ingreso promedio de peruanos de bajos recursos no cubre incremento de la canasta básica familiar

  • El costo de la canasta básica familiar ha aumentado en 16% desde 2020, esto se eleva a 23% en materia de alimentos.
  • Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señala que es necesario aumentar los niveles de inversión y generación de empleo para evitar que más peruanos entren en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Desde 2020 hasta la fecha, se ha registrado un incremento acumulado de 16% en el costo de la canasta básica familiar en el Perú. Solo en alimentos de primera necesidad, el aumento alcanzó 23%.

Para Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), el ingreso promedio mensual de los peruanos de bajos recursos no cubre dicho incremento. Si antes necesitaban S/378 para realizar sus gastos esenciales, ahora requieren S/414.

“Preocupa que el costo de vida en el país continúe aumentando, ya que esto podría generar un aumento de los niveles de pobreza que impactaría directamente a las poblaciones más vulnerables”, agrega Muñoz-Nájar. En ese sentido, el BBVA Research precisa que la tasa de pobreza en 2022 habría pasado de 25.9% a 26.3%, porcentaje que este año alcanzaría 27%.

Gasto familiar promedio

Para cubrir sus gastos básicos, una familia de varios miembros necesita un ingreso mayor al que una sola persona puede cubrir en promedio. “Lo mínimo que debe gastar un hogar con cuatro personas, para no entrar en situación de pobreza, son S/1,670. Sin embargo, el ingreso promedio a nivel nacional es de poco más de S/1,500. Entonces, para cubrir sus gastos necesita que la mayor cantidad de sus integrantes trabajen o que uno de ellos consiga un empleo que pague más que el promedio”, explica la economista.

En Lima Metropolitana, donde el costo de vida es mayor, el gasto mínimo de una familia de cuatro personas debería alcanzar los S/2,000. Sin embargo, como anota Muñoz-Nájar, el ingreso promedio real es menor a esa cifra. Solo llega a los S/1,800.

Esta situación puede complicarse en los próximos meses, pues según el último reporte del Banco Central, la inflación seguiría por encima del 3% hasta fin de año y los costos de la canasta básica seguirían incrementándose. Esto llevaría a un aumento en la pobreza y una peor situación para las personas pobres y vulnerables, que suman más del 60% de la población del país.

Ante ello, la economista de REDES señala que es necesario retomar la senda de crecimiento económico del país. “Para ello, se debe aumentar los niveles de inversión. Esto es lo que asegura un incremento en el empleo y en los niveles de ingreso para este año y los próximos”, concluye.