Reshoring: más del 90% de las empresas en América del Norte han reubicado sus procesos de producción y cadena de suministro en los últimos cinco años.

  • La relocalización, más conocida como “reshoring”, es una tendencia clara, y México, India y el sudeste asiático están emergiendo rápidamente como futuras potencias de manufactura y exportación para los fabricantes estadounidenses.
  • La incertidumbre geopolítica y los elevados aranceles en Estados Unidos han provocado un cambio significativo que tiende a alejarse de China como principal plataforma de exportación para los mercados norteamericanos.
  • Desde 2018 hasta 2022, las importaciones de bienes estadounidenses desde China disminuyeron un 10% en términos ajustados a la inflación, mientras que aumentaron un 18% desde México, un 44% desde India y un 65% desde los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
  • Un nuevo informe del Boston Consulting Group (BCG) analiza la magnitud de estos cambios en la manufactura global.

Cinco años de disrupción marcados por guerras comerciales, la pandemia, tensiones geopolíticas y graves cuellos de botella en la cadena de suministro han transformado profundamente la geografía de la fabricación y adquisición de bienes a nivel global. Un nuevo informe, publicado por Boston Consulting Group (BCG) bajo el título “Aprovechando las Transformaciones Tectónicas en la Manufactura Global”, resalta la envergadura de estos cambios.

El informe, que está basado en un análisis de patrones de comercio global y una encuesta realizada a ejecutivos de manufactura en América del Norte, revela que más del 90% de las empresas fabricantes en la región han reubicado al menos parte de sus procesos de producción o de su cadena de suministro en los últimos cinco años. De estos, la mitad reportó que habían trasladado más del 20% de sus gastos en producción y cadena de suministro. Además, debido a la incertidumbre geopolítica persistente y los altos aranceles en Estados Unidos, más del 90% de los encuestados indicaron que planean tomar medidas similares en los próximos cinco años.

México, India, el sudeste asiático, Turquía y Marruecos están emergiendo rápidamente como futuros líderes en exportación, gracias a sus amplias reservas de mano de obra, su crecimiento y las capacidades en diversas industrias. Por ejemplo, desde 2018 hasta 2022, las importaciones de bienes estadounidenses desde China disminuyeron un 10% en términos ajustados a la inflación, mientras que aumentaron un 18% desde México, un 44% desde India y un 65% desde los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Los cambios geopolíticos, la evolución de las estructuras de costos relativos, disrupciones más frecuentes y de mayor impacto, y la búsqueda de la descarbonización, entre otros factores, conducirán a una reestructuración masiva de las redes globales de cadenas de suministro en la próxima década”, afirmó Ravi Srivastava, líder global de la práctica de Operaciones de BCG y coautor del informe. “Las empresas necesitan repensar fundamentalmente sus estrategias de manufactura y distribución, desarrollar capacidades en nuevas geografías, aprovechar incentivos gubernamentales y establecer nuevas relaciones en el ecosistema de proveedores para fortalecer su ventaja competitiva y proteger sus operaciones”.

Lo que impulsa la migración en la manufactura

El principal motor de estos cambios en la producción a nivel global es la búsqueda constante de reducción de costos. Sin embargo, los participantes en la encuesta de BCG también expresaron un fuerte deseo de acortar los plazos de entrega, operar en entornos empresariales más estables y ganar flexibilidad para hacer frente a interrupciones, incluso a costa de reducir ligeramente los márgenes operativos. Los ejecutivos manifestaron su disposición a sacrificar más del 2% de los márgenes brutos, en promedio, con el fin de obtener suficiente mano de obra y tiempos de entrega más cortos. Además, expresaron su voluntad de invertir en mayor estabilidad, facilidad de hacer negocios y una infraestructura logística más robusta.

No obstante, los resultados de estas recientes reubicaciones en la producción han sido variados. Solo el 55% de los encuestados reportó que sus traslados de producción habían logrado sus objetivos de mejorar los costos unitarios, reducir los tiempos de entrega o alcanzar metas de sostenibilidad.

Cómo pueden responder los fabricantes a los desafíos

Para lograr mejores resultados, los autores sugieren que las empresas adopten un enfoque orientado a mercado, comenzando por el mercado final y diseñando una estrategia integral de fabricación y abastecimiento para satisfacerlo. El informe describe un enfoque de cinco pasos que incluye establecer una estrategia clara, construir visibilidad en toda la cadena de extremo a extremo, comparar los costos finales, considerar las compensaciones y riesgos de diversas opciones de ubicación, y definir la gobernanza y el modelo operativo.

Según el informe, una transformación exitosa de la estructura puede mejorar la resiliencia y sostenibilidad de las empresas y reducir sus costos globales de fabricación y cadena de suministro en un rango del 20% al 50%.

“Los fabricantes en todas las industrias pueden lograr reducciones significativas de costos, además de mejorar la resiliencia y sostenibilidad, al transformar audazmente su cadena global de manufactura y suministro. Sin embargo, aprovechar todo el potencial de esta transformación requiere tiempo y una inversión significativa”, declaró Jon Van Wyck, líder en América del Norte de la práctica de Bienes Industriales de BCG y coautor del informe. “Las empresas que tomen la iniciativa y persigan una estrategia integral de su cadena estarán en la mejor posición para crear una ventaja competitiva sostenible”.

“Aprovechando las Transformaciones Tectónicas en la Manufactura Global” puede descargarse en www.bcg.com.