Después de dos trimestres de decrecimiento del PBI y un colapso en la encuesta de confianza de los directores ejecutivos, ¿será que la economía estadounidense se ha desacelerado más allá de una desaceleración saludable hacia una contracción total? Los resultados financieros corporativos del promedio de las acciones reportados hasta ahora indican lo contrario: con casi las tres cuartas partes de su capitalización de mercado ahora reportadas, las ganancias de las empresas que componen el índice S&P 500 han aumentado un 9 % año tras año, el 52% de los reportes superó las expectativas del consenso y los ingresos están creciendo en cada sector.
“Si analizamos las expectativas de los analistas en lo que refiere a utilidades netas, los 3 sectores que más sorpresas registraron fueron salud, consumo masivo y tecnología. Por otro lado, en términos de ventas y eliminando al volátil sector energético, tenemos a sectores como materiales, consumo masivo, utilities y tecnología sorprendiendo” indicó César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB.
Tecnología sorprende con sus resultados
Este año se ha caracterizado por un decrecimiento del lado growth y una revalorización de lo value; sin embargo, vemos que tecnología ha sido uno de los sectores que más sorpresas ha mostrado, tanto en utilidades y ventas por encima del S&P500. Reportes de resultados como los de Paypal, Enphase, Amazon, Netflix y varias semiconductoras como AMD, ON Semiconductors o Microchip han elevado la cotización del S&P500 gracias a sorpresas en el reporte trimestral y mejoras en el guidance para el año.
En los últimos 30 días el índice Nasdaq ha rebotado con fuerza, gracias a los reportes trimestrales de las acciones growth, marcando una subida de más de 14%, lo que ha impulsado al S&500 que se encuentra subiendo 8.5% en los últimos 30 días también.
¿Qué se debe esperar a futuro?
De cara al futuro, indica Romero, los guidance de las empresas son consistentes con el crecimiento continuo de los ingresos en el tercer trimestre e incluso, las expectativas de gasto de capital para todo el año en realidad han aumentado ligeramente desde el comienzo de la temporada de ganancias.
“En ese sentido, es válido preguntarse, qué ha permitido que las empresas tecnológicas y en general las growth pudieran rebotar con tanta velocidad, dejando a muchos inversionistas fuera del mercado”, añadió el ejecutivo..
En este reporte del segundo trimestre se puede observar estimaciones conservadoras de las empresas y analistas que esperaban caídas generalizadas en las utilidades, las cuales estriban en diversas presiones macroeconómicas como el mayor costo laboral que están tomando las empresas, una inflación que ha reducido los márgenes de la mayor parte de la industria, mayores costos de financiamiento por el aumento de tasas de la Fed, desaceleración global, entre otras.
Por ello, Rent4 SAB realizará un webinar en donde analizarán las estrategias aplicadas por estas empresas, que les permitió sortear en parte estas diversas coyunturas negativas y de qué manera están cambiando el guidance de cara al cierre del año. Esta charla se realizará el 11 de agosto a las 6:00 pm por teams, registrarse por este link: Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa S.A.