El congreso presento un segundo proyecto de ley, para que los trabajadores puedan disponer del cien por ciento de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), pero hasta diciembre del año 2025.
La iniciativa de esta ley fue es el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), quien señala que estos recursos servirán para solventar el aumento de la canasta familiar causada por la inflación, recesión y bajo crecimiento económico.
Recordemos que ya existe un proyecto de ley anterior presentada por el congresista Raúl Doroteo (AP), con el mismo objetivo, pero con la diferencia que el retiro solo sería hasta diciembre de este 2024.
Ambos proyectos deberán ser debatidos en la Comisión de Trabajo del Congreso, y decidir por cuál de las dos alternativas se inclina la mayoría de sus miembros.
En la exposición de motivos, el proyecto de Montalvo señala que la actual crisis económica producto de la recesión afecta a todos los trabajadores, debido a que sus remuneraciones no cubren la canasta básica familiar.
“Merece una atención especial y urgente la autorización excepcional para el retiro del 100% de la CTS para que los trabajadores puedan afrontar la inflación, recesión y bajo crecimiento económico”, señala la propuesta.
Cabe resaltar que la disposición del 100% de la CTS estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado, también por un tema de necesidad económica, en ese caso por las implicancias del fenómeno El Niño. A partir de enero de este año, se restituyó la norma ordinaria, que permite a los trabajadores retirar el excedente del acumulado de cuatro sueldos, lo cual queda como contingencia ante un despido laboral.