Revitalizando la experiencia de compra en Chile: 8 estrategias de Visual Merchandising para aumentar las ventas

Cada nuevo lanzamiento de producto o promoción de temporada demanda gráficos publicitarios de diferentes tamaños y estilos.

Con el auge del comercio electrónico, las tiendas físicas en Chile enfrentan el reto de reinventarse para mantener un sólido diferenciador que les permita ser competitivas en el mercado. Una estrategia fundamental para lograr esto es la señalización visual y el branding, elementos esenciales en la experiencia del cliente. Los productos impresos diseñados para el visual merchandising no solo comunican la identidad de la marca, sino que también generan interés y atraen la atención de los consumidores, lo que puede influir en sus decisiones de compra. Herramientas como posters llamativos, letreros en puntos de venta y gráficos para ventanas y publicidad en pisos son clave para que los comercios se destaquen y logren una ventaja competitiva en un entorno dinámico.

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, en el primer trimestre de 2024, las ventas del comercio minorista en Chile crecieron un 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Este panorama trae oportunidades de negocio para talleres de impresión de gran formato, pequeñas empresas y emprendedores con negocios de impresión desde casa, quienes pueden apoyar a las tiendas físicas, pequeñas, medianas y grandes, a marcar la diferencia y dar la batalla en su mercado.

Para impulsar a los negocios de impresión a buscar nuevas oportunidades de negocio, Roland DGA Corporation, líder en impresión de gran formato, comparte ocho tendencias emergentes en ideas de productos impresos que pueden transformar las experiencias de compra en almacenes y tiendas físicas:

  1. Señalización dinámica: Letreros, posters y banners dinámicos para una visibilidad garantizada.

Las tiendas y establecimientos minoristas comparten necesidades comunes para aplicaciones estándar de letreros y gráficos, desde la señalización permanente hasta posters intercambiables en paneles en “A” y diversas pancartas colgantes para comunicar en cada espacio una variedad de elementos visuales.

Cada nuevo lanzamiento de producto o promoción de temporada demanda gráficos publicitarios de diferentes tamaños y estilos, desde simples textos hasta fotografías de alta definición, los cuales se pueden crear con equipos y soluciones avanzadas de impresión digital que permiten una producción rápida y flexible para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.

  1. Personalización en tienda: Gráficos para pisos, puertas y ventanas que refrescan constantemente la imagen del local.

Las tiendas enfrentan la constante necesidad de actualizar sus elementos impresos, para adaptarse a las temporadas cambiantes y eventos específicos, ya sean gráficos de pisos, o de puertas y ventanas. Aunque los elementos pueden variar, lo que permanece constante es la necesidad de renovar la idea, el material y el método de aplicación en cada caso.

 Promoción en estanterías: Cenefas y materiales promocionales para estantes.

Estos pequeños adornos son fáciles de producir con soluciones de impresión digital y, con los dispositivos adecuados, es posible crear productos de impresión digital de alta calidad que captan la atención. En su forma más simple, una cenefa es solo un cartón doblado que puede encajarse en el borde de una estantería para promocionar un producto, pero están disponibles diversas variedades.

La tecnología de impresión/corte integrada es única porque facilita un ciclo de producción sin interrupciones de un solo paso para la impresión de gran formato y el corte de contorno requerido para producir sofisticados gráficos.

  1. Menús y carteles innovadores: Actualizaciones frecuentes que mejoran la experiencia del cliente.

Mantenerse al día con las ofertas y promociones es fundamental para tiendas, restaurantes y hoteles. La actualización frecuente de elementos como los menús y los carteles verticales dinámicos, como con código QR, se han vuelto cada vez más comunes y efectivos. Con la ayuda de soluciones de impresión digital y personalizada, es posible elevar significativamente el interés y la experiencia del cliente, creando una atmósfera más dinámica y atractiva.

  1. Diseños de valor añadido para productos: Diseños que añaden valor percibido a las prendas y productos, destacando en el punto de venta con etiquetas que comunican.

Cuando adquirimos una prenda de vestir, a menudo pasamos por alto un detalle aparentemente insignificante: la etiqueta. Sin embargo, esta pequeña pieza puede desempeñar un papel decisivo en la percepción del valor del producto. El diseño y la ejecución de la etiqueta pueden marcar una gran diferencia en cómo un cliente percibe su compra. Con soluciones de impresión digital de gran formato, se pueden explorar opciones como cartones más gruesos, relieves simulados y efectos satinados, técnicas que son fundamentales para captar la atención del consumidor y generar nuevas ideas de productos impresos. Estas prácticas no solo contribuyen a fortalecer la lealtad del cliente, sino que también destacan la importancia de cada detalle en la experiencia de compra.

  1. Packaging narrativo: Innovación en el packaging con envases que cuenta historias para atraer al consumidor.

Innovar en la presentación de productos impresos novedosos e interesantes, es clave para comprometer al cliente y se extiende al packaging. Aún si los contenidos son los mismos, un envase nuevo puede dar la idea de que algo en el producto ha sido mejorado. Para procesos de producción más grandes, las empresas generalmente usan impresión de gran formato (prensas más grandes) para producir miles de envases, pero hay grandes oportunidades en las etapas de prototipado, aunque en el otro lado de la escala, los productores independientes más pequeños pueden mejorar la experiencia con otras ideas, como cajas o bolsas metálicas, y usando calcomanías para crear marcas exclusivas.

En última instancia, la atención al detalle en el diseño de envases puede marcar la diferencia en la percepción del producto y la fidelización del cliente.

  1. Etiquetas y calcomanías personalizadas: Soluciones para promociones y branding.

El envasado no es la única área en donde se puede ofrecer a los clientes minoristas calcomanías impresas y cortadas. Estos productos de impresión digital son una opción versátil que no se limita al ámbito del embalaje. Las empresas encuentran en ellas una herramienta invaluable, ya sea para anunciar promociones temporales, impulsar la marca a través de un merchandising personalizado o gestionar sus inventarios.

Con una amplia gama de aplicaciones, desde la creación de logos y colores de marca hasta personalizar las formas y cantidades, la tecnología de impresión/corte ofrece a los minoristas sus propias calcomanías de marca, adaptadas a sus necesidades específicas. Estas soluciones no solo benefician a los comercios, también enriquecen la experiencia del cliente, añadiendo valor y distinción a sus productos gracias a la tecnología de impresión/corte.

  1. Puntos de venta inolvidables: Diseños desde simples a complejos que potencian la presentación de productos en tiendas.

Podría decirse que cada producto gráfico que se proporcione a una tienda minorista puede ser categorizado como producto de Punto de Compra (POP) o Punto de Venta (POS). En este caso nos referiremos a artículos rígidos o con soporte. Pueden variar de simples unidades de presentación a complejas e interesantes construcciones de cartón. Tanto las soluciones de impresión rollo a rollo como las de cama plana pueden ser usadas en la producción de estos artículos, y con frecuencia se pueden encontrar fácilmente plantillas para ayudar en el diseño y la producción.

Estas tendencias de visual merchandising están redefiniendo la interacción entre empresas y clientes, así como la manera en que estos experimentan productos y servicios. Con un enfoque en la personalización y la incorporación de tecnologías avanzadas, el campo de los productos impresos para la promoción de marcas se adapta rápidamente a un mercado en constante evolución. Adoptar estas tendencias no solo permite a las empresas mantenerse competitivas, sino que también les brinda la oportunidad de cautivar a sus clientes de formas más innovadoras y efectivas, asegurando así su relevancia en un entorno comercial dinámico.