La compañía revela los riesgos actuales y futuros que enfrentan las organizaciones en el país
Aon plc (NYSE: AON), empresa líder mundial en servicios profesionales, revela en su Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2023/2024 los riesgos más críticos, actuales y a futuro, que enfrentan las organizaciones a nivel global y en el Perú. Además, muestra cómo las empresas están respondiendo a estos desafíos para asegurar su resiliencia y éxito sostenido. El análisis de basa sobre las respuestas de 2,842 empresas públicas y privadas de 61 países y territorios, abarcando 16 industrias clave.
“En el ámbito global, el informe resalta los ciberataques y las filtraciones de datos como las preocupaciones centrales para las empresas, junto con la interrupción del negocio y la desaceleración económica o recuperación lenta, cada uno de los cuales tiene un impacto significativo en la continuidad y el éxito empresarial. De igual modo, aspectos críticos como la falta de capacidad para atraer o retener a los mejores talentos y los cambios regulatorios y legislativos se consideran desafíos importantes que las organizaciones deberán abordar cuidadosamente”, agregó Juan Moncaleano, Head de Aon en Perú.
Sobre Perú, los resultados muestran los 10 principales riesgos en la agenda de las empresas locales:
- Riesgo político: Inquietud por la inestabilidad y las políticas gubernamentales.
- Interrupción del negocio: Preocupación por eventos que puedan detener o interferir con las operaciones empresariales.
- Ciberataques/Violación de datos: Creciente preocupación por la seguridad de la información.
- Desastres climáticos/naturales: Susceptibilidad del país a eventos climáticos adversos.
- Cambios regulatorios/legislativos: Incertidumbre sobre la evolución del marco normativo.
- Cambio climático: Impacto en las operaciones y estrategia empresarial.
- Daños a la propiedad: Precaución de posibles daños físicos a los bienes de la empresa.
- Desaceleración económica/Recuperación lenta: Preocupaciones macroeconómicas.
- Riesgo de precios de las materias primas/Escasez de materiales: Vulnerable a las fluctuaciones en precios la disponibilidad de insumos.
- Responsabilidad personal (directores y administradores): Centrarse en las responsabilidades legales y financieras de los líderes empresariales.
También se enumeran los 5 principales resultados de riesgos futuros para los próximos tres años:
- Riesgo político.
- Cambio climático.
- Cambios regulatorios/legislativos.
- Ciberataques/violación de datos.
- Desastres climáticos/naturales.
Gestión proactiva de riesgos
El manejo del riesgo, según el reporte, busca identificar amenazas potenciales y desarrollar e implementar estrategias proactivas para mitigarlas. Este enfoque multifacético incluye desde planes de la continuidad del negocio y la gestión de riesgos, hasta las soluciones de transferencia/financiamiento de estos, como lo demuestra la forma en que las organizaciones responden ante las principales complicaciones identificadas.
Particularmente, en Perú, se destaca la tendencia hacia la creación de compañías de seguros cautivas como una manera de gestionar los riesgos suscritos de manera más eficiente. De otro lado, el informe también menciona las pérdidas que sufren las empresas peruanas por estos riesgos, como la desaceleración económica (56.3%), el precio de materias primas (56.3%) y el cambio climático (50%), manteniendo relación con las cifras a nivel global.
Otro dato clave del informe es la creciente importancia del análisis en los procesos de fusión, adquisición y desinversión, con un 47.5% de las organizaciones en Perú planeando adquirir o ceder activos en los próximos 12 meses y evaluando activamente los aspectos más críticos a lo largo de estos procedimientos. Asimismo, la mayoría de las empresas en el mundo y el país utilizan la Gestión del Costo Total del Riesgo (TCOR) para comprender y mitigar mejor los riesgos financieros asociados con sus operaciones asegurables.
Juan Moncaleano refuerza que el informe apoya a las organizaciones “a comprender su actitud hacia el riesgo, permitiendo a las empresas revisar y ajustar sus estrategias conforme a las realidades emergentes que hay en un entorno empresarial cada vez más volátil y complejo.”