Rochacc el valle de las paltas

Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

Los primeros días de Diciembre nos aventuramos a conocer la Provincia de Chincheros Región Apurímac nuestra misión llegar al Distrito de Rocchac, visitar su campiña y descubrir sus productos, pero primero ubiquemos donde está ubicado. El Distrito peruano de Rocchacc es uno de los distritos de la Provincia de Chincheros, ubicada en el Departamento de Apurímac, perteneciente a la Región Apurímac. Para llegar allí fuimos primero a la ciudad de Huamanga por avión y luego vía terrestre a Chincheros, esa fue la primera parada (una carretera muy buena) en Chincheros un lugar apacible con un cielo que las nubes son algodones y donde como en todo lugar todo el mundo dice que ha crecido la ciudad. De hecho un potencial para el agroturismo o turismo rural potencial para futuros visitantes.

En un par de días nos esperaba Rocchac con su valles interandinos y su amistad de la gente, el camino una carretera afirmada nos condujo hacia su plaza de armas antes pasamos por los distritos de Ongoy, Oncobamba, visitando unos parceleros de fruta y recorriendo la carretera nos dimos con sorpresa con un grupo de comuneros todos juntos caminaban hacia la cúspide un cerro para hacer trabajos para canalizar las lluvias y así aprovechar el agua que discurre hacia sus cosechas, como todo distrito alto andino existen muchas posibilidades en el agro donde necesitan apoyo de abonos, semillas, maquinarias y por supuesto apoyo comercial para sus productos pero siempre desde un punto de vista ganar ganar.

El lugar muy bueno para trekking es más en sus alrededores tenemos a la Haciendo Inguiño, Cerro Quimsa Cruz, Cerro Rocchoc, pero nosotros por temas de tiempo estuvimos contemplando el atardecer en el centro de la plaza de Rocchac sentado en una banca disfrutando un estofado de pollo e inhalando un aire muy puro, lo mejor para el cuero y alma. Luego de caminar por sus alrededores, enrumbamos el regreso hacia la ciudad de Chincheros pasando por localidades entre ellas Oncobamba realmente hermosos lugares donde se ve que existe un potencial para el turismo y sobre todo para el Agroexportación.

Finalmente siempre uno deja la puerta abierta, la posibilidad de regresar al distrito de Rocchacc y como muchos más tienen su encanto e invitar por medio de estas líneas a que conozcan lugares no tan promocionados pero super interesantes, donde en una plaza de armas, una cafetería o juguería puede detenerse el tiempo y reinventarse ordenar ideas, hacer planes o lo que quieras, cada lugar es mágico y hoy nos tocó visitar a Rocchacc y desde allí ustedes hagan su propia Qhapaqñan y conocer no solo Rocchacc sino la región de Apurímac y así recargar las energías, vale la pena.