En una interesante entrevista dominical, el empresario minero Roque Benavides criticó la gestión gubernamental de la Presidenta Dina Boluarte, pues para nadie es un secreto el nivel bajo de aceptación que tiene la mandataria nacional en los actuales momentos.
La crisis electoral vivida ha tenido un impacto muy significativo en nuestra economía, ello sumado a la paralización de los procesos de privatización y otorgamiento de concesiones, ha producido un ausentismo de inversiones extranjeras.
Así se expresó Roque Benavides en una amplia entrevista a un medio capitalino “A niveles difíciles hemos llegado así nadie desea invertir con la serie de amenazas que reciben nuestros empresarios y comerciantes; esto se debe acabar, hace falta mayor control y mano dura” respondió Benavides.
La inestabilidad política y económica que enfrentamos es la explicación. No se puede afirmar que solo la minería salvará al Perú, ya que hay muchos otros factores en juego. La inestabilidad política genera una gran desconfianza, y actualmente vivimos en un clima de incertidumbre.
Para usted, ¿quiénes son los culpables de esta inestabilidad política?
Hay varios expresidentes, desde el señor Kuczynski hasta el señor Castillo, pasando por el señor Vizcarra. Aunque vale decir que el expresidente Castillo es uno de los principales culpables; ha sido realmente una gran decepción para todos los peruanos, señala Benavides parte de la entrevista en un diario de circulación nacional.
Muchos trámites burocráticos generan desconfianza entre los inversionistas
Durante su participación en la entrevista el ex presidente de CONFIEP dijo que estas gestiones pueden durar años, no solo en la minería, sino en los diferentes sectores, incluso para “abrir una bodega”.
Explicó con ejemplos y pidió ejecutar un proceso de simplificación administrativa para evitar casos como Antamina, cuyos primeros trámites se iniciaron en 1950 “y recién entró en producción en el año 2001, es decir, 51 años después. Otro caso es el proyecto San Gabriel que «tienen una historia desde el año 2000 y recién va a entrar en producción en el año 2025. No podemos demorarnos tanto, la pobreza y las necesidades no esperan», enfatizó.
Recordó que según el Ministerio de Energía y Minas existe una cartera de 51 proyectos presentados al Estado los cuales engloban una inversión de 54 mil millones de dólares. La mayoría produce cobre y de ser aprobados generarían 2.3 millones de empleos directos, prácticamente no existiría desempleo.
VISITA PRESIDENCIAL
Aplaudo la visita de la presidente Dina Boluarte a China para promover el potencial minero, pero hay que darles las garantías necesarias para la inversión a los extranjeros.
Roque Benavides aseguró que la transformación energética es una oportunidad en el contexto de las buenas relaciones con China y los acercamientos al más alto nivel.
«China importa muchos metales del Perú y tiene inversiones en nuestra patria, es uno de los países más dinámicos del mundo».
PETROPERÚ
También se pronunció respecto a las medidas adoptadas por el directorio de Petro-Perú para lograr el reflotamiento de la empresa como la venta de su sede principal. «Si es que hay que salir de ese edificio, hay que salir. Pero lo principal es la exploración petrolera», resaltó Roque Benavides.
Opinó que el Perú tiene potencial para encontrar petróleo «y allí la refinería de Talara sí funcionaría».
TIA MARIA
La activación del proyecto minero Tía María representa un hito significativo. Similar a lo ocurrido en 2011 o 2012 con el caso de Conga, que se convirtió en un ícono de la lucha entre quienes creemos que la minería puede contribuir enormemente al Perú y quienes están en contra.
Tía María podría ser un punto de inflexión para socializar y lograr que la población comprenda los múltiples beneficios que estos proyectos conllevan, incluyendo la generación de numerosos empleos, especialmente en las zonas aledañas al proyecto que suman 1400 millones de dólares
“Es de suma importancia el paso que ha dado Southern Perú para reactivar este proyecto. Considero que han socializado adecuadamente el proyecto y han encontrado un ambiente propicio para su desarrollo.
También otros proyectos de cobre se deben sumar Cañariaco (Lambayeque), La Granja, Michiquillay, Yanacocha Sulfuros y los sulfuros de Tantahuatay”, estos últimos ubicados en Cajamarca, dijo el también decano del Colegio de Ingenieros de Lima.
Benavides ofreció unas interesantes reflexiones acerca de la importancia de la institucionalidad democrática, del rol que cumple el sector empresarial y de las causas del actual proceso recesivo que estamos afrontando.