A un paso de vivir una segunda clasificación consecutiva al Mundial de Qatar 2022, los hinchas peruanos vienen planificando sus viajes para alentar al equipo en el próximo partido de repechaje, enfrentando a Australia.
Según la última experiencia vivida para Rusia 2018 y a partir de los datos expuestos por la FIFA, institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta, Perú fue el octavo país con mayor número de visitantes en este mundial, teniendo en cuenta la cantidad de boletos adquiridos para los diversos encuentros deportivos, los cuales superaron los 45,000.
Esto comprueba la gran expectativa de los fanáticos por seguir a su equipo y las probabilidades que esta situación se replique para este año. Sin embargo, como parte de estos preparativos, es importante que las personas tomen medidas preventivas al salir de sus hogares o dejen sus negocios por varios días, considerando los niveles de delincuencia que se evidencia en el país.
Alex Huambachano, Director de Canales de Hikvision Perú, brinda algunas recomendaciones de seguridad para que este viaje sea placentero y sin preocupaciones.
- Persona de confianza: Solicita el apoyo de algún familiar o conocido quien pueda pasar por tu casa o negocio para asegurarse que todo marcha tranquilo. Solicitar el encendido de las luces a cierta hora o colocar música. Procura no dar señales que comprueben que estos espacios se encuentran desocupados.
- Uso de tecnología: Implementar medidas de seguridad apoyados de sistemas de seguridad. A través de estos, podrás visualizar tu negocio u hogar sin importar la distancia. Además, estas innovaciones se sincronizan con el celular para alertar ante cualquier movimiento o posible ingreso de un(a) desconocido(a).
- Tecnología para casa: Si se trata de un departamento; por ejemplo, los video porteros y alarmas son de gran utilidad, dado que ayudarán a persuadir a los posibles ladrones; a través del ruido o reacción inmediata que se realiza en tiempo real. Si alguien toca su puerta, se podría responder desde Qatar o donde se encuentre, simulando que se encuentra en casa. Esto se realiza a través del celular, por medio de un aplicativo (HikConnect).
- Tecnología para negocios: El error más común es pensar que la tecnología es cara. Hoy existen soluciones para todas las necesidades. Procure contar con cámaras que ayuden a visualizar los registros a full color, sin importar el ambiente y clima, como las ColorVu, por ejemplo. Las imágenes oscuras o de baja calidad son los principales problemas que complican o retrasan los procesos de denuncias, debido a la complejidad para detectar los hechos.
- Anunciar el viaje: Es comprensible la emoción que uno puede sentir en estos momentos. Sin embargo, se recomienda, en gran medida, evitar el anuncio del viaje y los días que se encontrará fuera de casa o dejará su negocio. Especialmente, tenga cuidado con las publicaciones en redes sociales.
- Mantén un dispositivo prendido: Normalmente los televisores se pueden programar para el encendido y apagado. Este sería una excelente forma de persuadir o distraer a los ladrones.
Finalmente, el especialista indica no subestimar los gastos cuando se trata de las medidas de prevención y seguridad para sus propiedades. Para no generar un gasto inapropiado, sino que esto se convierta en una inversión, lo mejor es que previamente se asesore con expertos, quienes podrán recomendar las mejores alternativas, según las necesidades expuestas.