Según detalla GCaptain, tanto Pioneer como Asya Energy tienen su sede en Palau y están gestionadas por Ocean Speedstar Solutions.
Rusia envío su segundo buque cisterna de Gas Natural Licuado (GNL) de manera oculta a su proyecto de gas Arctic LNG 2. De acuerdo a lo señalado por GCaptain, el navío sería el Asya Energy, que el 8 de agosto de 2024 comenzó a transmitir una señal AIS falsa en el mar de Barents, lo que le permitió salir de la zona sin ser detectado.
Los diferentes sitios de seguimiento de buques muestran al Asya Energy frente a las costas de Noruega, mientras que en realidad el buque viajó mil millas náuticas hasta el proyecto ruso. Solo las observaciones visuales directas, como la vía satélite, confirman su verdadera ubicación.
Rusia anteriormente ya había hecho algo similar con el buque Pioneer, que mostró una firma AIS falsa altamente simétrica, siendo algo poco realista. Hay otro posible candidato para la flota fantasma de Rusia el SCF La Perouse, ya que ha estado inactivo en el mar de Barents durante más de un mes siguiendo un patrón similar al de Pioneer y Asya Energy, sin embargo, su señal AIS si revela su posición real.
El profesor de Política Global y Derecho Internacional en la Universidad de Columbia Británica Michael Byers, menciinó que “Palau depende completamente de Estados Unidos, por lo que una medida inmediata sería que el gobierno estadounidense presionara con fuerza a Palau para que castigara a los armadores”.