Hace 10 años postularon a la primera edición del Premio Kunan y hoy es el emprendimiento ganador con un reconocimiento de S/50,000 para continuar apoyando a hogares en asentamientos humanos en zonas urbanas. Kunan es la plataforma peruana de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental.
Perseverancia y compromiso. “Sanima” fue el emprendimiento social ganador del gran premio Desafío Kunan, al que se le otorgó un capital semilla de S/.50,000 y acompañamiento técnico por parte de NESsT, y así continuar impulsando al ecosistema emprendedor.
Cabe recordar que Sanima fue finalista de la primera edición del Desafio Kunan y tras diez años de constancia, demostraron un gran potencial y crecimiento sostenible en el tiempo convirtiéndose hoy en el emprendimiento ganador para continuar apoyando a hogares en asentamientos humanos en zonas urbanas.
“Hemos llegado al fin de esta edición, tras un camino de mucho aprendizaje junto a 24 finalistas de la décima edición del Desafío Kunan 2024 que demostraron el gran impacto sostenible que vienen generando en nuestro país”, señala Arturo Llaxacondor, CEO de Sanima.
El Desafío Kunan se ha convertido en el premio más importante y de mayor exposición que reconoce al emprendimiento social en el Perú: “durante estos años, hemos identificado a más de 3,000 emprendimientos postulantes y hemos premiado a 80 ganadores, reafirmando nuestro compromiso como acelerador y siendo un HUB para el emprendimiento social en el Perú”, sostiene Cinthia Varela, directora ejecutiva de Kunan.
Confianza y sostenibilidad para los asentamientos humanos
Solo en Lima, hasta el año 1997 se registraron 1,980 asentamientos humanos en Lima Metropolitana según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, de acuerdo con Naciones Unidas, el 50% de la causa de la anemia de infantes entre 6 y 36 meses en el Perú, se debe a la falta de acceso a agua, saneamiento e higiene.
El ganador de la nueva edición de la gran final del Desafio Kunan, Sanima, es una organización sin fines de lucro que brinda una alternativa de saneamiento seguro y sostenible a hogares ubicados en asentamientos humanos que aún no cuentan con una conexión a la red pública de agua y alcantarillado en Lima. A través de su servicio de Saneamiento por Contenedores (SPC), este emprendimiento contribuye a cerrar la brecha de provisión del servicio de saneamiento en el país, un desafío que aún es latente en el país.
Este sistema de saneamiento ha sido reconocido por las Naciones Unidas (ONU). A la fecha, Sanima es el pionero, a nivel de Sudamérica, en haber implementado el servicio de Saneamiento por Contenedores, una alternativa segura, sostenible y efectiva para zonas de geografía compleja, escasos recursos hídricos y gran densidad poblacional.
“Estamos muy contentos al haber ganado el gran premio del Desafío Kunan. Hace diez años postulamos por primera vez a este concurso, quedando como finalistas; sin embargo, gracias a la perseverancia del equipo, este año logramos ser los ganadores del gran premio del Desafio Kunan. Actualmente, más de 7,500 personas utilizan el servicio Sanima, reduciendo los riesgos por el uso de silo”, destaca Llaxacondor.
Categorías ganadoras
Emprendimientos relacionados con el desarrollo sostenible de los emprendedores con foco en el sector retail, el crecimiento e impulso a las mujeres, visibilidad a los agricultores y comunidades, el apoyo a los adultos mayores, temas del sector educación y construcción fueron los 8 ganadores de cada categoría en esta edición 2024 como:
- “TV Plateada” en la categoría de “Adultos Imparables”
- “Biotech Superfood” en la categoría “Alimenta Perú”.
- “Asociación Ciudad Viva” en la categoría “Ciudades Sostenibles”.
- “Santa Perucha” en la categoría “Construyendo Juntos”.
- “Code en mi Cole” en la categoría “Educar para Transformar”.
- “Ukaw Chocolate” en la categoría “Emprende Retail”.
- “Uma Perú” en la categoría “Impulsa Mujer”.
- “Ecosfera Fungitech” en la categoría “Jóvenes por el cambio”.
«Kunan continuará impulsando los emprendimientos con propósito en el Perú. Actualmente, el 38.8% de los emprendimientos se encuentran en etapa de consolidación, ofreciendo productos que satisfacen una creciente demanda del mercado, con clientes recurrentes y estrategias en desarrollo para expandir su alcance a más usuarios y proveedores», concluye Varela.