Con lo impartido los más de 50 participantes podrán cumplir los requisitos de los programas sociales y las especificaciones de sus productos para el comercio.
La Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), realizó una capacitación sobre requisitos de certificación y registro sanitario de productos hidrobiológicos en conserva para el mercado local y programas sociales que benefició a más de 50 operadores del sector productor y comercializador de conservas de pescado a nivel nacional, operadores de esta cadena productiva de Ancash (Chimbote, Coischo, Santa y Samanco) y supervisores de planta del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna.
Durante la actividad, desarrollada en el auditorio del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote, se fortalecieron los conocimientos de los participantes en los conceptos de certificación sanitaria y registro sanitario de conservas de pescado para mercado local y programa social.
La presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, indicó que con lo impartido durante la capacitación los participantes de la cadena de producción y comercialización de productos hidrobiológicos en conserva a nivel nacional podrán cumplir con los requerimientos de los programas sociales y especificaciones de sus productos para el comercio nacional e internacional.
“Sanipes continuará brindando capacitaciones con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas y sanitarias de los agentes involucrados en las actividades de la pesca y la acuicultura”, añadió Saavedra.
Producción y certificaciones
Las principales ciudades del país que produjeron productos hidrobiológicos en conserva durante el 2024 fueron cuatro: Chimbote, Coishco, Samanco y Nuevo Chimbote. En total, durante el año pasado, las mencionadas localidades generaron una producción total de 22 971 toneladas (TM).
Durante el año pasado, Sanipes emitió 648 certificados sanitarios solicitados por empresas comercializadores de productos pesqueros hidrobiológicos en conservas destinados al mercado local y programas sociales.