Durante el 2022, las exportaciones de arándanos representaron más de USD 1.34 mil millones, para su próxima temporada de agosto a diciembre 2023, Scharff, el referente logístico del país, prevé un crecimiento del 25 % en las exportaciones de este producto, que se ha convertido en en el primer producto de agroexportación del Perú.
“Estamos entusiasmados con las perspectivas de crecimiento para el 2023”, comentó [nombre vocero] de Scharff. “Nuestra presencia en el norte del país, principalmente en el puerto de Paita, nos coloca en una posición privilegiada para apoyar este crecimiento. Nuestro experimentado equipo está listo para garantizar que las operaciones fluyan de manera rápida y eficiente, incluso a medida que aumente el volumen de exportaciones de arándanos”.
La ruta de exportación que suelen seguir los productores del “blue berry peruano” va principalmente por el norte del país, siendo las aduanas de Salaverry y Lambayeque las de mayor cantidad de numeraciones y el puerto de Paita como principal salida de nuestros arándanos al exterior. Este año, se espera un aumento en la producción de este berry, con proyecciones que superan las 330 000 toneladas.
Entre los principales destinos de los arándanos peruanos, se tiene Estados Unidos y Holanda. Ambos países seguirán siendo mercados clave para campaña agroexportadora 2023, con Estados Unidos importando el 53 % del volumen total de la temporada pasada, y Holanda con una importación considerable. Sin embargo, países como China están demostrando un creciente interés en los arándanos peruanos, ampliando aún más el mercado global para estos productos.
Con su sólida experiencia y presencia en los principales puertos, Scharff está bien posicionado para facilitar el acceso de los agroexportadores a estos mercados internacionales clave, en el tiempo y formas necesarios para satisfacer la demanda mundial por el “blue berry peruano” durante esta campaña, de agosto a diciembre 2023.