De acuerdo con un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el 2020, la digitalización se disparó y el tráfico de Internet a escala global aumentó hasta un 35 %, lo cual representó el mayor aumento anual desde 2013.Asimismo, según Cisco, en 2018 el 60 % de la población regional estaba compuesta por usuarios de Internet, pero dicho número alcanzará el 70 % para 2023; de modo que, el aumento en la generación y el consumo ha llevado a un crecimiento de los centros de datos de hiperescala como respuesta a las necesidades de procesamiento.
Es así que, a comienzos de 2022, Microsoft anunció que tenía planeado un nuevo centro de datos en México, el cual ofrecería sus servicios a empresas de todo el mundo. Este nuevo centro de datos contempla una inversión de $1100 millones a lo largo de cinco años. Asimismo, a finales de 2021, Amazon Web Services (AWS), que ya está presente en Brasil, anunció que durante el 2022 instalaría zonas de infraestructura de nube en Argentina, Chile y Colombia.
Además de estas inversiones, existen otras por parte de Odata ($271 millones en Chile y México), Ascenty ($750 millones en Brasil, Chile y México) y Equinix ($136 millones en Brasil), las cuales se anunciaron a finales del año pasado y muestran el auge experimentado por los centros de datos de hiperescala en la región.
Gustavo Pérez, director de ventas para grandes cuentas de Vertiv Latam, menciona que, si bien Latinoamérica está contribuyendo con esta tendencia para las futuras inversiones, es necesario destacar que, el creciente número de inversiones en la región durante los pasados dos años augura un panorama optimista. “Los líderes industriales prevén que, en los próximos 5 años, los países latinoamericanos comenzarán a aparecer en la lista de naciones de hiperescala, detrás de grandes protagonistas como Estados Unidos, China y Japón” revela el ejecutivo.
Sin embargo, para que esto sea posible, la región necesita esforzarse por garantizar cinco impulsores clave:
- Mayor disponibilidad para la conectividad y el enrutamiento redundante: El 75% de líderes del mercado precisa que este punto es la principal prioridad para atraer la inversión de hiperescaladores. Según Data Center Dynamics, Latinoamérica se está esforzando para renovar y ampliar su conectividad de cables terrestres y submarinos.
De acuerdo con los datos reportados por BNAmericas, la región ha quintuplicado su capacidad de conectividad en los pasados 20 años, por medio de 68 cables submarinos.
- Incentivos gubernamentales: Para fomentar la inversión, los gobiernos deben implementar políticas que garanticen la operación autónoma de centros de datos que refuercen la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones para la entrada de nuevos protagonistas.
- Disminuir el déficit de talento: La escasez de talento especializado en centros de datos es una realidad que afecta a todo el mundo. El Uptime Institute determinó que, para 2025, habrá una escasez de unos 21.000 profesionales en la región, específicamente de ingenieros eléctricos y mecánicos. Disminuir este déficit es fundamental para atraer la inversión de centros de datos de hiperescala y permitir una presencia constante en la región.
- Una infraestructura energéticamente más eficiente: Según de los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el consumo energético de los centros de datos de hiperescala en 2022 representaron casi el 50 % del consumo energético de todos los centros de datos. De manera que, una red eléctrica con energía renovable y precios competitivos hará que la región se vuelva más atractiva para los protagonistas tecnológicos enfocados en la sostenibilidad y la innovación.
- La disponibilidad de suelo industrial: La falta de espacio en las principales ciudades de la región ha obligado a los centros de datos a migrar a ubicaciones alternativas. El 68 % de los líderes encuestados por Data Center Dynamics considera necesario identificar nuevas ubicaciones y promover el desarrollo de parques empresariales para la hiperescala.
Sobre Vertiv
Vertiv (NYSE: VRT) ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio. Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos actuales, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de un portafolio de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, el cual cubre desde la nube hasta el borde de la red. Con su sede ubicada en Columbus, Ohio, USA, Vertiv emplea a unas 24.000 personas y ejerce sus actividades en más de 130 países. Para más información y para conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, visite Vertiv.com.