El Offboarding influye en las buenas relaciones post-empleo.
Acorde con las cifras arrojadas por Cornerstone, un 70% de profesionales considera que la forma en que dejan una organización influye en su percepción de la empresa y en su disposición para recomendarla.
Daniella Puémape, Career Services Manager en Cornerstone, comenta que: “Cada vez son más las empresas que utilizan prácticas respetuosas al momento de las desvinculaciones.”
Para la especialista, es fundamental cerrar un capítulo de manera profesional. “La práctica del Offboarding, no solo ayuda a cerrar de forma correcta un capítulo laboral sino a abrir puertas a futuras colaboraciones y recomendaciones”.
¿Qué beneficios otorgan las salidas respetuosas? Daniella Puémape destaca los principales beneficios:
- Retorno. “El talento vuelve cuando la cultura es la adecuada y el ciclo se cerró de la mejor manera”, detalla Puémape. Esto es una gran ventaja porque el talento regresa con mayor experiencia y conocimiento previo del negocio.
- Eliminación de incertidumbre. Cuando las desvinculaciones son bien gestionadas, se reduce y hasta se elimina la incertidumbre laboral en los actuales colaboradores.
- Impacto en la reputación. Las salidas respetuosas, influyen en la percepción pública de la empresa como un buen lugar para trabajar. “Un proceso de Offboarding bien gestionado no sólo minimiza las posibles críticas, sino que también puede transformar a los ex-colaboradores en embajadores de la marca, contribuyendo positivamente a la percepción pública de la empresa”, comenta Puémape.
- Retroalimentación. Se recopila el testimonio real del ex-colaborador sobre su experiencia en la empresa, lo que ayuda a mejorar los procesos futuros.
Acorde con la especialista, las desvinculaciones laborales mal gestionadas, pueden generar efectos negativos en los colaboradores de la empresa, generar incertidumbre y afectar la marca empleadora.
“En Cornerstone, creemos que la relación con nuestros talentos no termina cuando finaliza su empleo. El proceso de offboarding es esencial para cerrar con éxito un capítulo, pero también para sembrar las bases de una relación continua, que puede ser valiosa tanto para el profesional como para la organización”, finaliza Puémape.