Con el objetivo de promover una visión integral de la educación, orientada a estimular el desarrollo social, emocional, físico, cognitivo y creativo de sus estudiantes
Grupo E2, empresa argentina especializada en desarrollos inmobiliarios con proyección global, celebra la firma de la alianza para la creación del polo educativo Dante – Hölters – Cieda. Este polo se constituye con la presencia de tres instituciones de excelencia: el Colegio Dante Alighieri, una escuela trilingüe con doble titulación argentina e italiana; el Colegio Hölters Natur, una escuela bilingüe en inglés con alemán como tercera lengua; y el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA), que ofrece carreras como Profesorado de Educación Física, inglés e Italiano. Este innovador proyecto estará ubicado en el ecosistema de El Club, Barrio Privado Cardales, un entorno privilegiado de 180 hectáreas en la zona de Cardales, Provincia de Buenos Aires.
La llegada del Polo Educativo Dante – Hölters – CIEDA, fortalece la consolidación del corredor de Cardales -Panamericana ruta 9 y km 61.5- desde el Sofitel hasta el pueblo de Los Cardales, el eje de mayor crecimiento de zona norte en los últimos años. Este proyecto, centrado en la innovación y el desarrollo integral, no solo amplía la oferta académica de la zona, sino que también refuerza el posicionamiento del corredor como un polo de referencia, en sintonía con el auge de nuevos desarrollos inmobiliarios y deportivos y el crecimiento de barrios como El Campo Cardales y varios otros desarrollos de la zona.
El polo educativo se construirá con una visión integral de la educación, orientada a estimular el desarrollo social, emocional, físico, cognitivo y creativo de sus estudiantes. Las instalaciones estarán diseñadas para ofrecer una experiencia educativa innovadora y moderna, con aulas interactivas equipadas con tecnología avanzada, laboratorios multidisciplinarios enfocados en ciencias, robótica y artes, y bibliotecas dinámicas que combinarán recursos tradicionales con herramientas digitales. El colegio contará con áreas deportivas que incluirán canchas de uso múltiple y espacios recreativos al aire libre. Todo esto será complementado con un diseño arquitectónico sustentable, incorporando energías renovables y sistemas eficientes de gestión de recursos.
Ubicado estratégicamente dentro del ecosistema de El Club, Barrio Privado Cardales, el colegio estará a solo 2.5 km del Sofitel -La Reserva Cardales-, en el kilómetro 61.5 de la Ruta Nacional Nº 9 – Panamericana Ramal Escobar. Este entorno único combinará naturaleza, accesibilidad y un ambiente ideal para el aprendizaje y la formación integral de sus estudiantes.
Adrián Saraco, fundador y CEO de Grupo E2, destaca: “Esta alianza marca un paso fundamental en nuestra misión de crear espacios que impulsen el desarrollo educativo y cultural. El Dante – Hölters – Cieda es un modelo de excelencia educativa que promueve el bienestar y la formación integral de las futuras generaciones, y nos enorgullece que El Club Cardales tenga el privilegio de contar con un polo educativo de avanzada como este”.
El enfoque pedagógico del nuevo polo educativo se basa en tres pilares fundamentales. La primera postura didáctica sostiene que, más que el alumno adaptarse a la escuela, es la escuela la que debe dar respuesta a las necesidades de los estudiantes. Esto implica una propuesta diferenciadora que promueve el trabajo en equipo, la resiliencia, la planificación individual y el control de la propia energía para afrontar desafíos, rompiendo con las estructuras tradicionales de enseñanza. La segunda postura se centra en la resolución de problemas, no solo a través de la transmisión de contenidos, sino colocando a los alumnos frente a distintas problemáticas y brindándoles herramientas para resolverlas. Finalmente, el tercer factor clave es el desarrollo de valores y habilidades socioemocionales, con el objetivo de formar estudiantes capaces de convivir con otros, comprender la realidad, sentirse parte de su entorno y respetarlo en todas sus dimensiones: social, emocional y ambiental.
“Nos encantó el lugar porque viene a sumar a todo nuestro proyecto educativo pedagógico. Además del hecho de poder aprovechar un trabajo en conjunto con la UAR, ya que el rugby es uno de los deportes en el que más se resaltan los valores que destacamos en nuestra propuesta. También entendemos que es un gran distintivo que los alumnos puedan disfrutar de la oferta de wakeboard del espacio. Por otro lado, la incorporación de las propuestas de hotelería nos brinda la posibilidad de cultivar un poco más el intercambio internacional con el que estamos muy comprometidos los dos colegios”, agregan Paula Manresa y Constanza Simon, miembros de la Fundación Hölters Natur.
En el marco de la excelencia académica que brinda el polo, las instituciones que lo conforman tienen convenios con prestigiosas universidades tales como USAL, UCA, ITBA Austral, San Andrés, Torcuato Di Tella, Cambridge Assessment, como parte de la iniciativa educativa que busca fomentar el desarrollo integral de cada alumno, permitiéndole desplegar sus diversos intereses, fortalezas y capacidades de acuerdo con su potencial individual.