Se espera la incorporación del sector privado inmobiliario e instituciones financieras.
El sector privado inmobiliario nacional recibe con expectativa el proyecto de construcción de la Ciudad Bicentenario Luis Castañeda Lossio, que se edificará en Ancón, gracias a la alianza establecida por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Gobierno Nacional para promover la vivienda formal en Lima Norte. Esta nueva ciudad albergará a medio millón de personas en un terreno de 400 hectáreas.
El proyecto se desarrollará en 9 fases, cuya primera etapa comprenderá la construcción de 5 mil viviendas en terreno de 55 hectáreas. Tendrá especial influencia sobre el megapuerto de Chancay y el Parque Industrial de Ancón. La idea es sumar a la alianza al sector privado.
Estos detalles fueron expuestos en una reunión de trabajo efectuada en las instalaciones del municipio. Funcionarios de la comuna limeña expusieron detalles de la Ciudad Bicentenario a Alfredo Lozada Bonilla y Piero Saldías Vargas Machuca, representantes de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI PERÚ), respectivamente. Lozada comentó que reciben con total interés el proyecto.
La Ciudad Bicentenario forma parte del Plan de Gobierno de López Aliaga, quien busca que la ciudad de Lima crezca de manera formal y ordenada, especialmente en barrios populares emergentes y que cuente con los servicios públicos correspondientes. Asimismo, tiene como base una firme política habitacional de vivienda adecuada para los habitantes de la capital.
Adicionalmente, busca poner* freno al tráfico de terrenos.
Por parte de la MML líderó la reunión Luis Molina Arles, presidente del directorio de la Empresa Inmobiliaria de Lima (EMILIMA). También intervino Guillermo Malca, Presidente del IMP.
En el curso de la reunión se puso en relieve las funciones adquiridas por la MML como Operador Público del Suelo Municipal, que le permite desarrollar programas de generación de viviendas de interés social, renovación urbana o para reasentamiento poblacional. Las reuniones con el sector privado continuarán. Por el momento*,* se acordó la instalación de una mesa de trabajo.