Sedes de SENATI en Lima, Trujillo y Arequipa adquieren calderas de última generación de Bosch Perú

Estas calderas a vapor beneficiarán a alumnos de tres carreras técnicas y los prepararán para interactuar con maquinaria y tecnologías de vanguardia que se usan en diversas industrias.

En el marco de la alianza entre SENATI, institución privada líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, y Bosch, compañía multinacional de ingeniería y tecnología, se acaba de realizar una significativa adquisición de calderas de vapor modelo Compact Steam Boiler (CSB) a los Centros de Excelencia Bosch, ubicados en las sedes de SENATI en Lima, Trujillo y Arequipa, fortaleciendo así la formación técnica y profesional de los estudiantes en diversas áreas industriales.

Jorge Chávez, gerente académico de SENATI, señaló la importancia de esta adquisición: «Este es un paso significativo para mejorar aún más la calidad de la educación técnica en nuestro país. Con las calderas Bosch, nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con tecnologías de vanguardia que se utilizan en una amplia variedad de procesos industriales, preparándose así para el mercado laboral peruano».

Estas calderas de vapor Bosch destacan por su alta eficiencia y versatilidad en aplicaciones industriales, ya que son capaces de generar vapor de agua a alta presión y temperatura con un bajo consumo de combustible. El vapor generado se utiliza en una amplia variedad de procesos como impulsar turbinas de vapor en plantas de energía térmica, proporcionar calor, energía en procesos de manufactura, calefacción, climatización y aplicaciones químicas.

También se utiliza para deshidratar materiales y realizar el control de temperatura y presión en industrias como la producción de papel, fabricación de textiles, farmacéutica y en la industria alimentaria. Su impacto en la formación profesional de los estudiantes es fundamental porque beneficiará a tres carreras de la Escuela Profesional de Mantenimiento de SENATI: Mantenimiento de Plantas Industriales, Ingeniería de Mantenimiento Industrial y Fluidos y Sistemas Hidráulico-Neumáticos, esta última próxima a lanzarse.

Los estudiantes aprenderán a realizar tareas de mantenimiento básico en las calderas de vapor, tales como revisar y regular la presión, inspeccionar, reparar quemadores, revisar dispositivos de seguridad y controlar la calidad del agua, entre otras actividades esenciales.

Finalmente, Victor Salinas Gargurevich, gerente de la división Home Comfort Industrial en Bosch Perú y José Rosas Galván, analista senior de Proyectos de Bosch, encargado del proyecto, señalaron que: “Para Bosch es muy importante seguir trabajando de la mano con SENATI para contribuir con el desarrollo de la educación nacional. Actualmente, tenemos más de 140,000 calderas instaladas en más de 140 países en empresas líderes a nivel mundial. Indudablemente, los estudiantes podrán interactuar con la más alta tecnología del mercado y de nuestra parte, SENATI recibirá el acompañamiento y capacitación necesarias para asegurar el éxito de esta implementación.”