Segunda vuelta en regiones: Resultados podrían influir en las acciones de empresas mineras.

Con la Segunda Elección Regional 2022, que se realizó en 9 regiones del país este domingo 04 de diciembre,, la situación del poder ejecutivo podría generar una escalada y mayor alcance de los conflictos mineros con consecuencias adversas a nivel bursátil de las empresas mineras con operaciones en dichas regiones.

“Por la envergadura de los proyectos, el principal riesgo se daría en Moquegua. Esta región tiene uno de los principales proyectos mineros en Quellaveco, con el cual empezarían a exportar hacia el último trimestre del año, así como a una de las minas de Southern Copper Corp (BVL: SCCO, SPCCI1) en Cuajone” indicó Carlos Reaño, Asesor Senior de Inversiones de Renta 4 Perú.

Así, el experto indicó que la segunda vuelta a realizarse en Moquegua tendrá como uno de los contendientes al candidato Jaime Rodríguez, quien lideró la primera vuelta (partido Kausachun – 28,08% de los votos), y ya ha sido gobernador previamente. Su grado de intervención podría generar mayores trabas a las operaciones de Quellaveco, especialmente por la decisión de revisar el uso del agua. Y son estas trabas las que podrían generar impactos negativos, al ser este el mayor proyecto minero de Anglo American (LON: AAL) en el Perú, en sociedad con la Corporación Mitsubishi, con USD 5,500 millones de dólares en inversión total del proyecto.

Otras regiones atraviesan situaciones similares

En Cusco, región perteneciente al corredor minero del sur, operan minas como Chumbivilcas de Hudbay Perú (TSE: HBM) y Glencore Antapaccay (LON: GLEN); sin embargo, en los planes de gobierno de los candidatos que participan en la segunda vuelta no hay referencias relevantes a la minería como parte de la economía de la región, ni a la resolución de los conflictos sociales que se suscitan constantemente. El plan presentado por Werner Salcedo (con un 27,70% de los votos) sólo mencionaría un programa de formalización de mineros ilegales; mientras que no habría indicación alguna en el plan de Edy Cuellar (18,95%).

Cajamarca, por su lado, cuenta con Newmont (NYSE: NEM), minera que tiene presencia relevante con Yanacocha y cuya región en donde se enfrentarán en segunda vuelta Roger Guevara (20,03%) y Andrés Villar (18,94%). El primero planearía respaldar el papel de la minería en la región, si bien no ha planteado propuestas claras en cuanto al sector; mientras Villar no realiza ninguna mención relevante. Cabe aclarar que Newmont había anunciado su decisión de aumentar hasta US$2.500 millones la inversión planificada para su proyecto de oro Yanacocha Sulfuro, aunque la decisión definitiva señaló que sería tomada a finales del año.