- Las aseguradoras están entrando en una nueva era de gestión, influenciadas por los rápidos avances tecnológicos y una gran disponibilidad de datos.
- “Construyendo confianza” fue el tema central del sexto encuentro asegurador organizado por Apeseg cuyo objetivo es discutir sobre los temas estratégicos para el fortalecimiento del sector en el país.
Las tecnologías digitales están presentes en todos los ámbitos de la vida moderna y el sector asegurador no es la excepción. Los cambios tecnológicos que están ocurriendo tan rápido, son un desafío para las aseguradoras que deben innovar mientras que, al mismo tiempo, tienen que ganarse la confianza de sus clientes.
Si durante la pandemia las aseguradoras, al igual que las compañías de otros sectores, se vieron obligadas a una transformación digital interna y externa, implementando el teletrabajo, nuevos canales de venta, atención remota, entre otros; ahora, los retos son mayores. Recientemente, se han desarrollado tecnologías innovadoras y nuevas herramientas digitales para optimizar el desempeño de las aseguradoras, brindar una mejor experiencia al cliente y aprovechar el potencial de la analítica avanzada, es decir, lo que se denomina “InsurTech”, la combinación de seguros y tecnología para traer soluciones revolucionarias al negocio. Por este motivo, profesionales de la industria aseguradora se reunieron en el “Insurance Day 2023: Construyendo Confianza”, evento organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), para compartir temas vinculados al presente y el futuro de los seguros en el país. Eduardo Morón, presidente de Apeseg, manifestó: «La esencia detrás de un seguro es la confianza que el cliente deposita en su compañía al pagar por adelantado en caso ocurra algo que no sabe si va a pasar. La industria de seguros en el Perú tiene el reto de llegar a muchos más consumidores y una barrera para ello es que esos nuevos consumidores confíen en nuestras promesas”. Además, agregó que el sector asegurador no ha sido ajenos a la desaceleración de la economía peruana que va de la mano con la demanda”.
Seguros embebidos o integrados a otro producto:
Durante el evento, Boston Consulting Group (BCG) presentó los hallazgos más relevantes sobre las preocupaciones y preferencias del consumidor de seguros en el país a partir del estudio “Entendiendo a los consumidores de seguros en Perú”, realizado este año. Según el estudio, casi la mitad de los peruanos estaría dispuesto a comprar un seguro integrado a otro producto y/o servicio. Por lo tanto, el sector asegurador tiene una gran oportunidad de apalancar acuerdos y alianzas con empresas de otros rubros para la distribución de seguros, especialmente en el segmento joven y de ingreso medio-bajo.
“Hay una gran diversidad de espacios con oportunidades para desarrollar propuestas de seguros embebidos y es necesario definir estrategias para impulsarlos, entendiendo el mapa potencial de socios y espacios, y aprovechando la oportunidad de utilizar estos seguros para promover una mayor adquisición de clientes”, afirmó Ana Morales, managing director & partner de BCG.
También reveló que si bien el 85% de clientes peruanos está dispuesto a promover y recomendar a su aseguradora principal entre sus amigos y familiares, el 60% no es muy leal y se cambia rápidamente de aseguradora tan pronto encuentre una mejor propuesta de valor. Por ello, Morales expresó la necesidad de trabajar en fidelización y retención de clientes, más allá de la recomendación pues, la mayor oportunidad está en desarrollar propuestas de valor y un modelo de gestión para segmentos de ingreso medio, quienes tienen una mayor probabilidad de cambio de aseguradora.
Morales indicó que las preocupaciones relacionadas con salud y vida siguen siendo las más relevantes en un contexto pospandemia, con un 40% de personas que las declara así. “Existe una oportunidad de venta cruzada, garantizando la confianza en la aseguradora y ofertas que optimizan el valor por dinero”, agregó.