- Empresarias del rubro de bodegas comparten recomendaciones para hacer crecer tu negocio y aseguran que es necesario identificar cómo los cambios debido a la pandemia han impactado directamente en tu tienda.
- Más de 60% de bodegas en el Perú son administradas por mujeres, impulsando la reactivación económica.
Los dos últimos años han sido más que desafiantes para miles de negocios pero, sobre todo, para los pequeños como las bodegas que tuvieron que reinventarse tras las restricciones que se implementaron para evitar la propagación de la Covid-19.
Pese a ello, la flexibilización de las restricciones ha abierto mayores oportunidades para este sector, el cual está dirigido en más de 60% por mujeres, que día a día contribuyen a la reactivación económica del país.
Frente a este nuevo año y la nueva normalidad, Susana Ruíz, administradora de la bodega “La Esperanza” y presidenta de la célula del Callao de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), nos brinda seis consejos para impulsar tu negocio este 2022:
- Punto de venta:Instala este sistema para que los clientes paguen más rápido y lleves un orden de la mercadería.
- Reacomoda los productos:Cada mes o trimestre cambia de lugar la mercadería más vendida para que tus clientes la busquen y, al recorrer la tienda, vean otros productos.
- Gestión del tiempo:Adopta hábitos saludables de descanso, comidas y desconexión te permitirá ser más eficiente en el trabajo, más ágil y creativo.
- Salud financiera:Lleva a consciencia el control de los números y las cuentas del negocio para que tu bodega vaya ‘viento en popa’.
- Digitalización: Usa apps digitales como Yape, Plin, Lukita como medio de pago por la venta de tus productos será un plus para tener más clientes. Son pocos los que llevan siempre efectivo.
- Servicio de delivery: Te permitirá ampliar tu público y llegar a más lugares para incrementar el número de ventas.
“Para tener un negocio exitoso este 2022, es necesario identificar cómo los cambios por la pandemia y la transformación en la sociedad impactan directamente a tu tienda, ya sea en su forma de trabajar, consumir, innovar o promocionarse a todos los públicos”, añadió finalmente la presidenta de la célula del Callao de Agremub y recomendó que sobre esos aspectos hay que trabajar con flexibilidad ante los cambios.
Para Susana Ruíz, adaptarnos a la nueva forma de hacer las cosas no tiene por qué ser negativo. “Veamos en esto una oportunidad de desarrollar nuestra creatividad”, agregó.