- Saber las diferencias entre una tarjeta de crédito, una prepago y el efectivo es importante a la hora de planificar un viaje, sobre todo si es al extranjero. Conozca sus costos y beneficios.
Si estás planeando un viaje nacional o internacional durante Semana Santa, es importante que pienses en cómo vas a pagar tus gastos. En el caso de viajar a otro país, usar efectivo en moneda extranjera puede ser costoso y poco práctico debido al riesgo de portar grandes sumas de dinero, el costo de tipo de cambio más comisiones, entre otros aspectos; mientras que las tarjetas de crédito y débito tradicionales pueden estar sujetas a cargos adicionales por transacciones en otro país. Ante esto, es importante saber qué método es más práctico y conocer los beneficios que ofrecen algunas tarjetas prepago.
Las actividades turísticas por Semana Santa en el Perú movilizarían más de un millón de visitantes y generaría un impacto económico de USD 107 millones, estimó la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Madeleine Burns. Además, según el estudio Intención de viaje para el feriado de Semana Santa 2023, elaborado por la misma institución, las principales motivaciones para viajar durante esta temporada son las vacaciones, recreación y ocio con un 64%, seguido de la visita a parientes y amigos con un 31%.
A continuación, Global66, la fintech latinoamericana, presenta algunos consejos para tener en cuenta al momento de elegir tus medios de pago.
- Tarjetas de crédito: Si prefieres utilizar tus tarjetas de crédito, asegúrate de revisar las políticas de cargos por transacciones en el extranjero de tu banco. Algunas tarjetas pueden cobrar tarifas adicionales por transacciones en moneda extranjera y, además, cobrarte un tipo de cambio diferente al spot del día. Por eso es importante que estés informado para evitar sorpresas en tu estado de cuenta.
Este tipo de productos suelen ofrecer diversos descuentos y beneficios, pero es importante elegir cuidadosamente, entender cómo funcionan y utilizarlas de manera responsable.
- Tarjetas prepago: Una tarjeta prepago se convierte en una alternativa bastante solicitada para viajar. Las tarjetas prepago son de fácil acceso, recargables y en su mayoría, tienen bajos costos de manutención. Además, puede tener beneficios similares a los de una tarjeta de crédito dependiendo del emisor.
Un ejemplo es la tarjeta Gobal66 Mastercard que especialmente para viajes al exterior es favorable al no tener comisiones, ni costo de tipo de cambio para compras en dólares. Además, al ser Mastercard es recibida en comercios de todo el mundo y cuenta con descuentos exclusivos a través del programa Priceless Mastercard.
“Las tarjetas prepago como la de Global66 son una excelente opción para aquellos que desean viajar durante Semana Santa y necesitan una forma de pago segura y práctica. Con estas tarjetas, es posible realizar transacciones en comercios físicos y electrónicos, pagar cuentas y realizar retiros en cajeros de cualquier lugar. Con el aumento del uso de estos productos financieros y el número de emisores, es fundamental que los consumidores estén informados para elegir la tarjeta que mejor se adapte a sus necesidades”, comentó María José Artacho, Country Manager de Global66 Perú.
- Dinero en efectivo: Si decides llevar efectivo contigo, es importante que lo cambies por moneda local antes de salir de viaje. Evita cambiar tu dinero en lugares turísticos o en el aeropuerto, ya que suelen cobrar tarifas más altas. También es recomendable no portar grandes sumas de dinero y, en la medida de lo posible, alternar el uso de efectivo con el uso de una tarjeta para utilizar el efectivo donde de verdad sea necesario, y así, cuidar su liquidez durante el viaje.
“Siempre es recomendable llevar una mezcla de efectivo y tarjetas para estar preparado ante cualquier situación. Además, es importante planificar con anticipación y elegir los medios de pago adecuados, esto puede ayudar a ahorrar dinero y evitar contratiempos durante el viaje de Semana Santa”, agregó Artacho.