• El ministerio de la Producción, a través de Sanipes, recomienda verificar las branquias, la piel y el olor del pescado.
En esta Semana Santa, el pescado se posiciona como el ingrediente principal en las mesas peruanas, sin embargo, al momento de ir a comprar este recurso hidrobiológico es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.
En el marco de la campaña Pesca Santa, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), recomienda iniciar la compra de cualquier producto hidrobiológico verificando que la persona que lo expende use la indumentaria adecuada, es decir, gorra o toca, mandil o delantal de color blanco y en buen estado, guantes y botas de jebe.
El siguiente paso al momento de elegir correctamente un pescado es identificar que los ojos sean esféricos, ligeramente salidos, transparentes y de córnea limpia.
Asimismo, el pescado debe tener las branquias de color rojizo vivo y la carne o músculo debe ser suave, resbaladiza, brillante y limpia. Además, las escamas deberán ser abundantes y difíciles de retirar.
También es importante el olor, el pescado debe tener el aroma característico a mar o río, según sea su procedencia.
El hielo es vital
El Sanipes también recomienda elegir los pescados que están exhibidos sobre hielo, pues este preserva en buen estado las especies, alargando su vida útil. Mas no las congela como erróneamente se cree.
Asimismo, se indica que sea el pescado el último producto a elegir al momento de ir al mercado, de esa forma se evitará que esté tanto tiempo expuesto a otras temperaturas rompiendo la cadena de frío mientras se hacen las demás compras.