Senace promueve la colaboración y el trabajo en equipo para otorgar viabilidad ambiental al país

  • Organizó conversatorio con panel de expertos y la participación del Ministro del Ambiente. Evento contó con interpretación en lengua de señas, para mayor inclusión.

¡Seguimos aportando! El Senace reiteró su propósito de promover la colaboración y el trabajo en equipo y fortalecer la articulación entre instituciones, para otorgar mayor viabilidad ambiental al país, en medio del proceso de recuperación tras la pandemia por el Covid-19.

Así concluyó el conversatorio “Senace: consolidando la calidad técnica, imparcialidad y transparencia en la evaluación ambiental para un Perú sostenible”, evento organizado por la entidad el jueves 24 de marzo, que reunió a un panel de expertos y tuvo la participación del Ministro del Ambiente, Modesto Montoya, y la Viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre.

El presidente ejecutivo del Senace, Alberto Barandiarán, explicó el nuevo modelo de gestión socioambiental de la entidad y los ejes de transparencia, integridad y solidez técnica, que han permitido la evaluación de 2041 expedientes y la aprobación de 60 Estudios de Impacto Ambiental detallados y sus modificaciones, desde el inicio de funciones de la entidad, por un monto superior a 24 mil millones de dólares en inversiones sostenibles para el país.

El ministro Montoya resaltó que el trabajo del Senace “representa un hito en la gestión ambiental en el país” y consideró clave el aporte de todos los sectores en la evaluación ambiental de los proyectos de inversión trascendentes para el Perú.

La jornada abordó cinco ejes: alianza estratégica internacional, opinantes técnicos, titular del proyecto, sociedad civil y cooperación técnica internacional. En el primero, intervino Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, de Colombia. En los siguientes participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Midagri, empresa minera Quellaveco, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la entidad de cooperación alemana GIZ.

El evento se realizó de manera semipresencial, con todos los protocolos de bioseguridad por el Covid-19. Asimismo, contó con interpretación en lengua de señas, como parte de la estrategia comunicacional del Senace para alcanzar la mayor inclusión en todas sus actividades.