SENATI organizó el 6to Foro de Internacional de Alta Tecnología enfocado en educación superior.

“Redefiniendo la educación Superior” fue el nombre de este evento en el que se expuso sobre las tendencias educativas actuales, a través de expertos nacionales e internacionales.

SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, organizó este año el 6to Foro Internacional de Alta Tecnología, titulado “Redefiniendo la educación Superior”. En este evento se expuso sobre las tendencias educativas actuales, a través de diversas experiencias de expertos nacionales e internacionales, que se encuentran transformando la educación superior e integran las nuevas tecnologías en las aulas.

“La pandemia aceleró los cambios que se venían realizando en todos los campos y el sector educativo no fue indiferente. Fue una oportunidad para mejorar la calidad y continuar en el camino que implica la educación post pandemia, de la mano de las tendencias del futuro, tales como la educación híbrida de enseñanza, el uso de Big Data y la Inteligencia Artificial. Esto le permitirá a los egresados y profesionales enfrentarse adecuadamente a un mundo laboral lleno de nuevas exigencias”, señaló Gustavo Alva, director nacional de SENATI.

En este contexto, diversos especialistas realizaron exposiciones sobre tecnología aplicada al sector educativo. Entre ellos, Wilbert Vilcahuamán, Instructor de SENATI, sede Cusco, quien habló sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial como apoyo al desempeño de los docentes, mediante el proyecto Asistente Virtual “Stich 22”.

Este permitirá a los instructores trabajar de forma rápida y ágil con sus alumnos, así como mejorar el aprendizaje del estudiante y hacer más interactivo el espacio de estudio, facilitando la búsqueda de datos del curso y temas, presentación de videos, listados de alumnos y asistencia, información en enciclopedias virtuales, reproducción de audios, traducción de textos, entre otros, que fomentarán el aprendizaje colaborativo.

Por su parte, Nuno Ribeiro, decano de la Escuela de Tecnología y Gestión del Instituto Politécnico de Braganza de Portugal, destacó el programa de Mentoring Academy. Este permite, a través de Big Data, hacer un seguimiento de los nuevos alumnos e impulsar su integración, así como brindar tutorías pedagógicas, de forma proactiva, a aquellos estudiantes que posiblemente tengan más dificultades en los cursos, mejorando sus conocimientos y brindando más posibilidades de éxito de sus estudiantes.

Asimismo, Carmen López, directora de productos digitales, empleabilidad e innovación educativa de Fundación Telefónica, habló de “Conecta Empleo Perú”, programa que innovación en tecnología y aporte a la empleabilidad de las personas. Este se encarga de buscar y analizar los perfiles digitales más demandados para extraer las competencias que más se requieran, e identificar el curso o contenido educativo óptimo para ese cargo. Con ello ofrecen al usuario la información del mercado laboral, así como las herramientas para desarrollar un perfil digital, mediante 30 cursos online auto formativos y gratuitos.

 

“SENATI está en la vanguardia frente a las tecnologías en la educación y este foro genera un hito frente a un tema trascendente como es la aplicación de diversas tecnologías disruptivas digitales en este ámbito, por lo que venimos trabajando para que cada una de las experiencias contadas por nuestros diversos expositores puedan ser aplicadas a nivel nacional, además de las diversas tecnologías que ya vienen utilizando nuestros alumnos en el día a día, potenciando su aprendizaje mediante competencias digitales, siempre de la mano de las organizaciones aliadas”, indicó Carlos Hernández, gerente de desarrollo de SENATI.

Acerca de SENATI

Es la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con más de 60 años de trayectoria, es pionera en la formación dual, Senati-Empresa; posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus 54 sedes. Además, ofrece más de 70 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 4,000 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.