Este programa, liderado por el Ministerio de Trabajo, viene preparando a 220 jóvenes en Lima y Arequipa, y apunta a capacitar a 120 más a finales del 2024.
En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, y diversas empresas del sector textil y confecciones, se presentó el programa «Jóvenes Productivos», que ha logrado capacitar a 220 jóvenes en Lima y Arequipa en lo que va del año.
Este programa, que adopta el modelo de formación dual empleado por SENATI, combinando la teoría con la práctica en empresas, brinda a los participantes una ventaja competitiva en el mercado laboral. Esto gracias a la capacitación que reciben en la institución y al compromiso de 9 importantes empresas del sector, en las que los jóvenes vienen siendo formados como operadores de máquinas de confección en tejido de punto y plano, fortaleciendo la cadena de valor de la industria.
Durante el evento de presentación, celebrado en SENATI, al que asistió la presidenta, Sra. Dina Boluarte, se destacó la importancia de este programa en la mejora de la empleabilidad juvenil: «Los jóvenes son el presente y el futuro de nuestra patria, y dedicamos nuestros máximos esfuerzos a ellos», mencionó la presidenta Boluarte. Además, enfatizó que este modelo dual garantiza aproximadamente un 80% de inserción laboral para los beneficiarios que completan su formación, reflejando así el compromiso del gobierno con los jóvenes peruanos.
Por su parte, Gustavo Alva, director nacional de SENATI, destacó el papel crucial de la institución en la formación técnica de los jóvenes: «Nuestro modelo educativo, basado en la formación práctica y el vínculo estrecho con las empresas, ha permitido que miles de jóvenes egresen con las competencias y habilidades necesarias para incorporarse al mundo laboral con éxito. Hoy, 9 de cada 10 egresados de SENATI laboran en un puesto relacionado con la carrera estudiada».
Alva también agregó que mediante la formación dual se brinda a los jóvenes la oportunidad de formarse en un campo con alta demanda laboral, proporcionando personal calificado y preparado para enfrentar los desafíos del mercado. “No solo conseguimos una transición óptima para los jóvenes en situación de pobreza extrema, conectando su capacitación con la demanda laboral, sino que también los acompañamos el día de la firma del contrato y la entrega del fotocheck a todos aquellos que finalizan su capacitación”, agregó.
Por su parte, Daniel Maurate, ministro de Trabajo, subrayó la importancia de esta modalidad para enfrentar los problemas del empleo juvenil: «Con el enfoque dual de SENATI, no solo capacitamos a los jóvenes, sino que aseguramos su inserción en el mercado laboral desde el inicio. Las empresas se comprometen a formar a estos jóvenes y luego a integrarlos en sus equipos, lo que permite una transición efectiva y digna hacia el empleo formal, especialmente para aquellos en situaciones de vulnerabilidad», explicó.
Finalmente, el director nacional de SENATI anunció que se continuará con este esfuerzo en lo que queda del 2024, con la meta de capacitar a 120 nuevos jóvenes en la misma especialidad, gracias al apoyo de más empresas del sector. «Estoy convencido de que juntos podremos seguir fortaleciendo la formación técnica en el Perú, brindando a nuestros jóvenes las oportunidades que merecen y contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro país», concluyó.