- Mineras podrán conocer de forma rápida y eficiente las características del mineral que ingresa a la planta; e identificar los procesos más eficaces para obtener la máxima recuperación del mineral de manera permanente.
SGS Perú anunció el lanzamiento de su servicio de consultoría integral en Geometalurgia, poniendo por primera vez a disposición de las empresas mineras peruanas una miniplanta piloto, que es, además, la primera en el mundo que incorpora la tecnología de gemelo digital.
Se trata de una planta móvil del tamaño de un contenedor de 40 pies cúbicos que simula la operación de una planta minera, permitiendo de forma rápida y eficiente conocer las característica del mineral que ingresa a la planta.
“Con esta información, las empresas pueden simular y ajustar procesos; y elegir, de forma permanente, los más eficaces para lograr una mayor recuperación del mineral”, comenta Luis Vílchez, gerente de Desarrollo de Negocios Outsourcing de SGS para América del Sur.
La tecnología de gemelo digital consiste en instalar en la miniplanta piloto sensores inteligentes que permiten mediante algoritmos el desarrollo e implementación de modelos dinámicos, que a su vez permiten conocer nuevos escenarios de operación en la planta. “Con lo cuál no solo se identifica en cuestión de minutos la variabilidad del mineral, sino que se pueden realizar más simulaciones y se incrementan las opciones para elegir los procesos más eficaces”, señaló.
Geometalurgia: la importancia de ser precisos oportunamente
Para entender el aporte de la Geometalurgia hay que tener claro que en una operación minera es clave conocer las características del mineral que ingresa a la planta, ya que varía constantemente.
“Solo al conocer esta información, se pueden realizar simulaciones de procesos y elegir los más eficaces para lograr la máxima recuperación, pero también para ser más eficientes en los costos y ser más sostenibles”, apunta Vílchez.
El experto señaló que en una planta conocer las características del mineral toma aproximadamente ocho horas. Con una miniplanta piloto, dos horas. Con el gemelo digital, esa información puede obtenerse en diez minutos.
“El gran aporte de la geometalurgia es que a través de herramientas como la miniplanta piloto se puede identificar rápidamente la variabilidad del mineral en la planta, lo cual a su vez permite realizar ajustes a los procesos y optimizar permanentemente la recuperación del mineral. Por el contrario, cuando esto no sucede se corre el riesgo de tener una recuperación y una ley menores a las esperadas”, afirmó.
Para graficar el aporte que tiene contar con una miniplanta piloto en la rentabilidad de la compañía, Vílchez cita un ejemplo: “Un incremento de un 1% en la recuperación del mineral de un proyecto que procese 100 mil toneladas de mineral de cobre por día, puede representar ingresos de US$ 12 millones al año”.
A quiénes se dirige el servicio
SGS Perú dirigirá su consultoría de Geometalurgia a dos públicos: las empresas mineras que actualmente están en producción y que requieren incrementar sus leyes (es decir, obtener mayor concentrado de mineral) o reducir los contaminantes que penalizan el concentrado de mineral.
El segundo público lo conforman las empresas juniors que buscan saber cuál es la ley que pueden obtener del mineral del yacimiento que están explorando.
“En el mundo y en la región, en Chile especialmente, la geometalurgia ha cambiado la estrategia de negocio asociada a los proyectos mineros. Aspiramos a transformar la forma en que se desarrollan proyectos mineros en el Perú, buscando que sean más productivos, eficientes y sostenibles”, finalizó Vílchez.
Sobre SGS
SGS es una empresa líder mundial en servicios de análisis de laboratorio, inspecciones y certificaciones (TIC, en sus siglas en inglés), con presencia en 140 países. En el Perú opera desde hace más de 35 años brindando servicios a empresas de diversos sectores económicos, tales como minería, energía, pesca, agricultura, banca, infraestructura, entre otros.