Este año marcará el inicio, no solo del desembalse de cirugías del sector salud, sino también del destrabe de obras y proyectos que el Perú necesita reactivar. Sólo en la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se ha comenzado a reactivar proyectos atrasados por más de 12 años.
Esto lo ha prometido el titular del ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien dijo en un programa radial, que el Estado ejecutará un shock de inversiones entre 700 millones y 1,000 millones de soles, entre junio y julio próximo.
Se trata de una gran iniciativa de reactivar obras paralizadas, tanto en el sector de Vivienda como el sector de Salud, donde existen mucha necesidad y demanda de infraestructura. Estos proyectos, según un balance técnico, han estado esperando en sueño de los justos por diversos motivos y trabas burocráticas, desde aspectos legales, presupuestales, entre otros.
“Este primer paquete es un primer empuje para la economía. Vamos a priorizar las obras que tengan un mayor porcentaje de avance. Si tenemos un hospital o un colegio cuya ejecución tiene un avance de 80% o de 90%, empujaremos en esa línea para que se concluya”, refirió.
Sostuvo que los factores claves para que las obras inconclusas sean priorizadas son la complejidad del trabajo y el avance en el que se encuentran. “Es verdad que hay alrededor de 17,000 millones de soles en obras paralizadas, pero vamos a utilizar toda la capacidad presupuestal que tiene el Perú para impulsarlas y así, también, impulsar la economía.”
El titular del MEF aseguró que el primer balance del año en lo que se refiere al desarrollo de obras de infraestructura en las regiones del país ha sido positivo, pese a que nuevas autoridades asumieron los cargos de gobernadores y alcaldes.
“Han aprendido muy rápido. En ese sentido considero que la emergencia forzó a todos a acelerar lo que se llama la curva de aprendizaje. Desde Economía hacemos seguimiento a la inversión pública, la cual se expandió a más de 16%”, aseveró.
Según el titular del MEF, por primera vez en el año los gobiernos locales están invirtiendo más que en el primer trimestre del año pasado. “Si comparamos abril de este año con abril de 2022, veremos que la inversión pública ha crecido en alrededor de 32%; en el caso de los gobiernos regionales el crecimiento ha sido de 26.8%. Estos resultados nos hacen avizorar un cierre del año bastante positivo”.