Siemens redujo sus emisiones de CO2e en comparación con el año base de 2019 en un 60%.
Siemens, compañía global líder en electrificación, automatización y digitalización de industrias y ciudades, continúa fortaleciendo su liderazgo en sostenibilidad, logrando hitos clave descritos en el Informe de Sostenibilidad 2024 recién publicado. La empresa tecnológica ha alcanzado siete de sus catorce ambiciosos objetivos antes de tiempo, por ejemplo, en las áreas de descarbonización, equidad y empleabilidad. Por primera vez, los productos y soluciones de Siemens vendidos en el año fiscal 2024 permitieron a los clientes evitar más emisiones de las que Siemens había generado en toda su cadena de valor. Desde 2021, Siemens ha definido sus intereses en su marco estratégico de sostenibilidad DEGREE, un enfoque holístico con indicadores clave de rendimiento estrictos y medibles.
“Junto con nuestros clientes y socios, seguimos avanzando significativamente en la aplicación de la tecnología con propósito. La tecnología es una herramienta poderosa para resolver los retos más urgentes del mundo, y la digitalización es un habilitador clave para apoyar a nuestros clientes y socios a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad. En 2024, hemos seguido avanzando con fuerza hacia nuestros ambiciosos objetivos. Estamos comprometidos a ir aún más lejos, más rápido”, dijo Judith Wiese, directora de Personas y Sostenibilidad y miembro del Consejo de Administración de Siemens AG.
La tecnología de Siemens impulsa la descarbonización industrial y la eficiencia de recursos
Siemens tiene un gran impacto en el área de protección ambiental y descarbonización con clientes en la industria, infraestructura, transporte y salud. Las innovadoras ofertas de Siemens vendidas a los clientes en el año fiscal 2024 evitarán, a lo largo de su vida útil, alrededor de 144 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es superior a los 121 millones de toneladas de emisiones que la empresa generó a lo largo de toda su cadena de valor en el año fiscal 2024.
“Siemens es el socio adecuado para acelerar la transformación hacia la sostenibilidad. Ofrecemos a nuestros clientes innovaciones para impulsar la descarbonización, ahorrar recursos y mejorar la vida de las personas en todo el mundo”, dijo Eva Riesenhuber, jefa global de Sostenibilidad en Siemens. “Siendo usuarios intensivos de nuestro propio portafolio, hemos reducido nuestra huella de CO2e en un 60 % desde 2019, demostrando que es posible ser más competitivos, más resilientes y sostenibles al mismo tiempo.”
Descarbonización de las propias operaciones de Siemens: objetivo intermedio alcanzado antes de lo previsto
En sus propios esfuerzos de protección climática, Siemens sigue avanzando significativamente en la reducción de emisiones de CO2e de sus operaciones. Las extensas inversiones anunciadas en el año fiscal 2022 continúan teniendo un impacto, incluyendo la electrificación de la flota de vehículos y el uso de las tecnologías propias de Siemens para mejorar la eficiencia y electrificación de las instalaciones de producción y edificios.
Siemens redujo sus emisiones de CO2e en comparación con el año base de 2019 en un 60%, superando su objetivo intermedio – una reducción del 55% de CO2e de sus propias operaciones para 2025 – un año antes de lo previsto. Para finales del año fiscal 2030, la empresa pretende lograr una reducción del 90% en las emisiones de CO2e en sus propias operaciones y alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor para el año fiscal 2050. Los objetivos de reducción de emisiones para 2030 y 2050 de la empresa fueron validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) en línea con el estándar neto cero más ambicioso en el año fiscal 2024, reafirmando el compromiso de Siemens de alcanzar el objetivo principal del Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático.
Eficiencia de recursos: nueva etiqueta de producto Siemens EcoTech y aumento de la implementación de diseño ecológico
Siemens también está avanzando en sus objetivos hacia la eficiencia de recursos. En el año fiscal 2024, la empresa aceleró su ambición de “Diseño Ecológico Robusto” (RED) en las áreas de hardware, software y servicios, fortaleciendo aún más su compromiso de mejorar la huella ambiental en todas sus ofertas.
Hoy en día, la tasa de logro del estándar de diseño ecológico de Siemens es del 54%, 13 puntos porcentuales más que en el año fiscal 2023. En 2024, se lanzó la etiqueta Siemens EcoTech como un componente clave de la estrategia de la empresa para promover la economía circular e impulsar la eficiencia de recursos en todas las industrias. Proporciona a los clientes información completa sobre el rendimiento ambiental de los productos.
En el año fiscal 2024, más de 25,000 productos de Siemens recibieron este reconocimiento por superar los mercados, estándares o productos predecesores en tres dimensiones: materiales sostenibles, uso óptimo, así como recuperación de valor y circularidad.
Gobernanza: desarrollando prácticas comerciales para el futuro
La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel clave como acelerador para abordar los desafíos globales, incluido el cambio climático. Siemens es líder en IA industrial, utilizándola para mejorar la infraestructura y los negocios. Al mismo tiempo, la empresa reconoce la importancia de mitigar los riesgos asociados con la IA. Siemens está comprometida con el desarrollo y despliegue responsable de esta tecnología; para ello, se ha establecido un grupo de trabajo de gobernanza de IA generativa transversal para integrar principios de IA responsable en sus procesos comerciales y porfolio.
Empleabilidad: empoderando a nuestra gente, fomentando el aprendizaje continuo
En el área de aprendizaje continuo, la empresa está mejorando continuamente sus ofertas en cuanto a oportunidades de aprendizaje, desarrollo profesional, así como actualización y mejora de habilidades para apoyar la empleabilidad. Al fomentar una mentalidad de crecimiento y cultivar una cultura inclusiva y empoderadora, Siemens impulsa el éxito sostenible para las personas y los negocios.
Como parte de estos esfuerzos, se invirtieron un total de 442 millones de euros en aprendizaje continuo y educación en el año fiscal 2024 (año fiscal 2023: 416 millones de euros). Las personas que trabajan en Siemens completaron un promedio de alrededor de 27 horas de aprendizaje digital por persona a nivel mundial, es decir, cuatro horas más en promedio que en el año fiscal 2023. Esto significa que la empresa ha superado su objetivo de un promedio de 25 horas de aprendizaje digital para 2025 un año antes de lo previsto. El aprendizaje continuo sigue siendo una prioridad clave que debe cumplirse año tras año, ya que una mentalidad de crecimiento es clave para el crecimiento de las personas, la carrera a largo plazo y, en última instancia, el éxito empresarial.
En colaboración con socios de capacitación, cualquier persona que trabaje en Siemens en todo el mundo tiene actualmente acceso a alrededor de 180,000 ofertas de aprendizaje digital internas y externas, para satisfacer diversas preferencias y requisitos de aprendizaje. Además, Siemens pretende desarrollar aún más la plataforma “MyLearning World” y sus ofertas, en particular a través del uso de IA.
Equidad: el 32% de los altos directivos de Siemens son mujeres
Siemens también ha logrado avances en la promoción de la equidad dentro de la empresa y ha aumentado nuevamente el porcentaje de mujeres en roles de alta dirección. En el año fiscal 2024, las mujeres ocuparon alrededor del 32% de los roles de alta dirección. En el año base de 2020, esta cifra era del 23%.
DEGREE: enfoque de 360 grados para la sostenibilidad
Siemens define sus objetivos a través del marco estratégico DEGREE, abordando la sostenibilidad desde todos los ángulos. La empresa tecnológica sigue un enfoque holístico en seis campos de acción: descarbonización, ética, gobernanza, eficiencia de recursos, equidad y empleabilidad, con indicadores clave de rendimiento estrictos y medibles.