Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Gracias al plan de negocios se dan a conocer los términos de desarrollo de tu empresa, nos señala los pasos que tenemos que seguir y dejará claro cuál es el camino que vas a tomar, los objetivos que quieres alcanzar y quiénes son tus clientes potenciales y prioritarios. A continuación, detallo los siete puntos que debemos tomar en consideración para elaborar el plan de negocios.
- Resumen ejecutivo
Se destacan los puntos más importantes del plan, centrando en el objetivo, en por qué confiar en que la empresa lo logrará y cómo se piensan conseguir.
Es lo primero que se va a leer y es fundamental que transmita la mejor de las impresiones, tenemos que atraer al lector, debe ser sencillo, no puede resultar confuso o demasiado complicado de entender.
- El objetivo
Cuál es el objetivo, es momento de detallar como conseguirlo. Para ello no solo se ha de destacar qué se quiere lograr, también los beneficios que reportará a la empresa y a los inversores. Todos los colaboradores deben tener claro el punto a llegar, señalando planes a largo plazo, pero con una mirada a las metas de corto plazo.
- Tu producto
Has de dar a conocer la herramienta que vas a utilizar para lograr los objetivos. Puede ser un producto tangible o no. También puede tratarse de una línea de productos. Es fundamental que sea muy atractivo para ganarse la confianza de inversores y participantes.
- Camino
Destacar los objetivos sin indicar el camino a seguir no es muy realista, debemos saber cómo lo vamos a lograr, cuál será la estrategia a seguir, no podemos dejar nada al azar. Realizar un calendario de actividades será de mucha utilidad para tener los plazos realistas y ver los avances que realizamos.
- Medios
Es necesario mostrar todas las herramientas, los recursos que tienen para lograr el objetivo. Es muy importante presentar el plan de negocios a cada uno de los trabajadores en un organigrama. El equipo ha de ser profesional, estar cualificado y generar confianza. En el caso de que se cuente con experiencia y ya se haya tenido éxito en otras experiencias, es muy importante incluirlo.
- Estudio del cliente
Todo plan necesita de un estudio de mercado con una información lo más detallada posible para mostrar la viabilidad. Los interesados tienen que ver cuáles son las tendencias de consumo y ver claramente que es algo que se va a vender. Colocar información del mercado, datos de la competencia y cuál es diferencia de tu producto con respecto a los demás, que movería la aguja comercial.
- Estrategia de marketing
Por último, hay que tener una buena estrategia de marketing, sin una buena estrategia no podemos hacer visible el producto, llegar al público objetivo. Cómo lo vas a promocionar, dónde se va a vender, quién va a ser el público principal y cómo se va a crear la necesidad de compra. Utilizar las nuevas tecnologías será vital.
Todo plan es dinámico, por eso es posible que puedan realizarse cambios y si este ocurre anexar los mismos. Elaborar el plan con atención, considerando los puntos arriba mencionados te llevará al éxito.