- Expertos recomiendan contar con un plan financiero que ayude a organizar la economía del hogar y a prevenir imprevistos.
Con el fin de enfrentar un imprevisto que perjudique la economía del hogar, más peruanos están optando por armar un plan financiero para este 2025.
“Con la inestabilidad e inseguridad que existe en el país, la mejor postura que debemos adoptar es la prevención. Por eso, está tomando mayor relevancia contar con un plan de ahorros y elegir productos financieros que nos ayuden a recuperar nuestro dinero o capital de trabajo, en el caso que ocurra un accidente, un asalto o un desastre natural”, manifestó Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).
Para armar un plan financiero personal o familiar, APESEG recomienda los siguientes pasos:
- Evalúa el desempeño del año anterior e identifica cuáles fueron los gastos más fuertes.
- Análisis. Define las principales fuentes de ingresos por mes. Incluye salarios fijos e ingresos temporales.
- Realiza un listado de los principales gastos personales y familiares, incluyendo servicios, alimentación, transporte, entre otros.
- Establece objetivos claros personales y familiares, como estudios, viajes, compras importantes y otras inversiones.
- Método de ahorro. Destina el 50% de los ingresos a necesidades básicas, 30% a distracción y 20% a ahorro.
Con este esquema, podrás alcanzar en poco tiempo un ahorro que te servirá para emergencias. Además, es recomendable contemplar la adquisición de seguros de salud o seguros para proteger el patrimonio familiar más valioso como el auto o la vivienda.
“Alrededor del 60% de peruanos de más de 18 años ahorra dentro del sistema financiero, lo que significa que un gran porcentaje de personas no puede ahorrar o prefiere guardar su dinero en casa, exponiéndose a perder su capital en un asalto o incendio”, comentó Eduardo Morón.
“Una vez que identifiques tus ingresos y egresos, podrás dar el siguiente salto y apoyarte en el sistema financiero para ganar intereses en cuentas de ahorro, cuentas a plazo fijo o en productos de inversión más rentables como los seguros de vida con ahorro, que también te ayudarán a gozar de una jubilación sin preocupaciones”, agregó.