Pasar de ser un hardware a un software no solo les permitió evitar la quiebra, si no que les abrió las puertas para la expansión internacional. Es la primera plataforma inteligente y personalizable que acompaña a los escolares integrando dos niveles de Inteligencia Artificial. Así se convirtió en el asistente digital del profesor que funciona a través de una aplicación multidispositivo.
Nació en el 2018 como el primer robot social educativo de Latinoamérica, pero luego de una serie de altos y bajos, hoy se ha convertido en la primera plataforma pedagógica de Software as a Service (SaaS) inteligente y personalizable para crear experiencias educacionales curriculizadas que acompañan a los estudiantes más pequeños y con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Se trata de Sima Knowledge, herramienta educativa que trabaja de la mano con la Inteligencia Artificial en dos niveles: emplea Watson de IBM para la interacción social de sus usuarios y recientemente integraron el modelo de lenguaje generativo Chat GPT (para las conversaciones y preguntas). Esto le permitió transformarse en el único “Alexa” educativo de Latinoamérica.
Según sus creadores, este desarrollo tecnológico representa un gran avance para la educación, especialmente preescolar, ya que puede entregar contenidos de una manera cercana y adaptable a las necesidades de cada alumno. No en vano es que esta plataforma “100% made in Chile” actualmente se encuentra presente en colegios de nueve países: Chile, Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, EE.UU. (con un piloto en colegio de Silicon Valley), España e Israel.
Los inicios de “Alexa educativo”
El robot interactivo al que se le instalaba un smartphone debutó en el mercado chileno en 2018 y fue creado por el matrimonio chileno-venezolano compuesto por Felipe Araya y Virginia Días. Su objetivo era desarrollar robots educativos que pudieran ayudar a los niños en su proceso de aprendizaje, brindándoles una experiencia interactiva y personalizada.
Al poco tiempo, el COVID-19 los obligó a replantear el negocio. “Nos dimos cuenta de que teníamos que adaptarnos rápidamente. Muchas escuelas cerraron y los niños se vieron obligados a quedarse en casa. Debimos cambiar nuestra estrategia y enfocarnos en el software de educación”, comenta Felipe.
En plena pandemia pusieron todos sus esfuerzos para que Sima extendiera todas sus capacidades en un sistema más simple (sin requerir del cuerpo robótico), así nació Sima Knowledge, el asistente digital del profesor en la casa o en la sala que funciona a través de una aplicación multidispositivo. Hacer esta modificación y pasar de hardware a software, les permitió evitar la quiebra y desplegar las alas.
A la conquista del mundo
Con la nueva plataforma lista, en 2021 iniciaron un piloto en Colombia con el objetivo de ayudar y guiar a estudiantes de los primeros ciclos que residían fuera de los límites urbanos. En el mismo período participaron de los Global Edtech Awards, que buscaban solucionar un gran problema del Ministerio de Educación de Israel: proveer a sus alumnos de un asistente para el aprendizaje del inglés. Fueron los únicos latinoamericanos en ser seleccionados entre más de trescientos postulantes provenientes de todo el mundo. Así pudieron integrar el programa de la aceleradora MindCET, con la cual desarrollaron una solución personalizada de Sima Knowledge que hoy les permite ayudar a cientos de estudiantes israelíes.
Luego, en 2022, Sima fue seleccionada por la aceleradora británica SuperCharger Ventures, con quienes mejoraron el producto y modelo de negocio. De la mano de un fondo Consolida y Expande de Corfo iniciaron un proceso de softlanding en Centro y Norteamérica, siendo muy bien recibidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, donde capacitaron a más de trescientos profesores y ya han impactado a más de cinco mil escolares, además de trabajar junto a la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato en México.
“Nos dimos cuenta a tiempo de que el futuro estaba en el software. Este cambio de enfoque nos permitió captar la atención de inversores japoneses y cerrar a inicios de este año una ronda de inversión preseed por US$ 250.000”, destaca Virginia. Este conglomerado nipón invirtió y adquirió un 10% de la empresa, con lo que pudieron continuar las mejoras a la plataforma y transformarse en un acompañante virtual multidispositivo que permite a colegios de menores recursos contar con esta herramienta de aprendizaje, prescindiendo del robot e incluso de conexión a internet.
“Estamos muy contentos de haber podido adaptarnos a la situación y de haber encontrado el camino hacia la escalabilidad. Si bien comenzamos como una empresa de hardware, hoy somos líderes en asistentes digitales educativos y estamos en un camino de crecimiento constante”, afirma Felipe, uno de los fundadores.
Sus siguientes pasos son la expansión a otros mercados de la región y llegar también a Japón. Para ello, abrirán una ronda seed por US $1,5 millones durante el último trimestre de 2023.