SimpliRoute lanza servicio de logística «OnDemand» para instalar el modelo crowdshipping en Perú y Latinoamérica

  • OnDemand permitirá al ecommerce gestionar los pedidos de los clientes en tiempo real, conectando la necesidad del cliente con los repartidores y el stock en los vehículos.
  • El modelo crowdshipping en la región se refiere a una «logística colectiva» integrada por diversos actores sin necesidad de que cada uno tenga que desarrollar una plataforma por separado, ahorrando tiempo y recursos.

Rapidez y transparencia. Esos son los factores más importantes de los consumidores a la hora de preferir, o no, un producto o servicio. Por ello, la tecnología se volvió fundamental en el ecommerce luego de que la pandemia modificara de forma agresiva, y probablemente para siempre, la forma de consumir.

Bajo esa lógica, la startup de inteligencia logística, SimpliRoute, lanzó un nuevo servicio para potenciar el ecommerce on demand en toda Latinoamérica, gracias a algoritmos desarrollados 100% in house.

El plan, sin embargo, es desarrollar una serie de herramientas para instalar el modelo de Crowdshipping en toda la región. En esa línea, el nuevo servicio de la startup será clave para establecer una red de repartos colaborativos sin necesidad de que las empresas tengan que hacer grandes inversiones en el desarrollo de estructuras, teniendo impactos positivos considerables en la disminución de los tiempos de entrega de cara a los clientes finales.

Sin duda esta es una buena noticia para Perú, ya que el comercio electrónico continúa acelerando sus pasos en la transformación digital de los consumidores y empresas nacionales. Según el informe Observatorio Ecommerce 2021-2022 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), esta industria en el Perú creció 55%, moviendo un total de US$ 9,300 millones el año pasado.

¿Qué es el ecommerce on-demand?

Al realizar una compra en línea el proceso tradicional consiste en que la tienda genere un pedido, se tramite en el almacén y programe, se empaca, se carga al camión, y, finalmente, comienzan a repartirse los pedidos hacia varios puntos de entrega organizados en una ruta específica. Ese proceso puede ser muy eficiente, pero no necesariamente rápido.

“Una logística on-demand implica que la plataforma tenga la capacidad de conectar al usuario y su pedido, con un repartidor cercano y su stock en el camión, favoreciendo la rapidez de la entrega y la comunicación fluida. Este proceso facilita que los canales sean transparentes, con el fin que el consumidor identifique en tiempo real el estado de su pedido”, destaca Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.

En tiempo real

En países como Estados Unidos, donde el ecommerce y el delivery se viene desarrollando desde la década del 90’, surgió hace algunos años la necesidad de implementar ciertos servicios de “logística on-demand”.

En esta línea, SimpliRoute trabaja con sus algoritmos desarrollados “in house” para potenciar la logística on-demand en Perú y Latinoamérica, donde su implementación por parte del comercio aún no es masiva. Además, busca ser uno de los puntales para establecerse en el mercado de Estados Unidos, país en el que preparan su arribo oficial en los próximos meses.

A pesar de que el lanzamiento de la herramienta está previsto para este semestre, ya está disponible en su versión Early Stage para los comercios que quieran integrar la tecnología, y a la que podrán acceder de manera gratuita como early adopters.

“Dada la naturaleza espontánea con que estos ruteadores reciben nuevas solicitudes de visita, OnDemand permite hacer actualizaciones en tiempo real y de manera automatizada a una velocidad que sólo es posible gracias a la acción de nuestros poderosos algoritmos. Esto permite realizar una mirada panorámica de la ubicación de la flota, llevando registro de las órdenes de forma eficaz con información actualizada”, señala Echeverría.

El servicio, a su vez, permitirá notificar a los clientes vía e-mail, SMS o WhatsApp, sobre el estado de su visita en tiempo real (live tracking). La app móvil, por otra parte, almacena fotografías y firmas a modo de prueba de las visitas, y en caso de no concretarse, permite añadir los motivos del fallo, guardando datos valiosos para mejorar las operaciones diarias.