- El simulacro se realizó a las 15:00 horas en la Avenida Gambeta, Callao.
- Los vecinos fueron capacitados para tomar las medidas preventivas ante una posible fuga de Gas Natural.
El Perú se encuentra expuesto a una serie de riesgos naturales dada su ubicación geográfica dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, razón por lo que no se puede saber cuándo ni dónde ocurrirá un sismo de gran magnitud, sin embargo, es posible preparar a la población para saber lo que se debe hacer ante una eventual actividad sísmica.
Por tal motivo, como parte del Plan de Respuesta a Emergencias, promovido por el Gobierno Regional del Callao, se realizó un Simulacro con Grado de Dificultad Alto (sismo de gran intensidad y posterior tsunami) en el que también participó la empresa distribuidora de Gas Natural, Cálidda, que cuenta con un plan de acción ante emergencias y, además, posee un centro de operaciones ubicado en Lurín, con la finalidad de garantizar una supervisión más detallada de su sistema de distribución a través de los más exigentes estándares internacionales en seguridad y tecnología.
El simulacro tuvo lugar este lunes 15 de agosto a las 15:00 horas, en la Avenida Gambeta, zona de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, y sirvió para identificar fortalezas y oportunidades de mejora en la respuesta a emergencias en caso de desastres naturales.
Recomendaciones de Cálidda ante un sismo que afecte las conexiones de Gas Natural
- Identifica: Sabrás que hay una fuga de Gas Natural si sientes un fuerte olor (como a huevo podrido), observas una neblina o escuchas un silbido constante.
- Mantén la calma: Aléjate del lugar con tranquilidad. No hagas fuego ni chispas.
- Llama al 1808: Desde un lugar seguro, llama a Cálidda y atenderán tu emergencia. También puedes comunicarte con los bomberos al 116. En este caso, los bomberos, la policía o serenazgo despejarán el área para evitar que las personas se acerquen.
¿Qué medidas de prevención se están tomando actualmente?
Cálidda previene situaciones de riesgo monitoreando las redes de Gas Natural las 24 horas del día, los 365 días del año. Según Cesar Torres, coordinador de emergencias de Cálidda, se vienen realizando inspecciones constantes al sistema de distribución de Gas Natural. El especialista recomienda no manipular las tuberías o instalaciones dentro del domicilio, para ello está capacitado el personal de Cálidda o personal registrado en OSINERGMIN, como exige la normativa vigente. Además, la empresa cuenta con válvulas de bloqueo que garantizan la seguridad del sistema de distribución.
Plan de Prevención de Daños
Cálidda cuenta con un plan para prevenir daños a las instalaciones del Gas Natural, que puedan poner en riesgo la integridad física y la propiedad de las personas, el medio ambiente y el normal abastecimiento del servicio. Este plan incluye la señalización de la ruta por donde pasan las redes, el monitoreo constante, la coordinación con empresas que realizan obras en la vía pública y la capacitación de sus trabajadores.
Acerca de Cálidda:
Cálidda es la empresa peruana pionera en la distribución del servicio de Gas Natural en el Perú. Con el firme propósito de generar progreso y calidad de vida para los peruanos, ha conectado a más de 6 millones de personas al gas natural, generando más de US$370 millones de ahorro para los hogares de Lima y Callao. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cálidda desarrolla sus negocios contribuyendo a mitigar el cambio climático y cuidar el ambiente. Es así como, con una inversión de más de US$ 1,800 millones, la empresa ha tendido más de 13,500 kilómetros de redes, conectando a hogares, comercios, industrias, grifos y generadoras de energía; contribuyendo al cambio de la matriz energética de la ciudad y al cuidado del aire que respiramos. Para obtener más información, visite https://labuenaenergia.calidda.com.pe/