El Comité de Cerámicos del gremio señala que las inversiones son bienvenidas siempre y cuando se ajusten a las normas.
La construcción de una planta industrial por parte de la empresa Tengda Perú Cerámica S.A.C., sin las autorizaciones correspondientes, incumpliendo la normativa ambiental, y sin los permisos necesarios para el uso de agua en una zona destinada a la actividad agrícola en la provincia de Salas, Guadalupe (región de Ica), genera preocupación en el gremio industrial.
“Esta forma de hacer empresa merece una acción inmediata de las autoridades para hacer cumplir las leyes ambientales y urbanísticas”, señaló el gerente del Comité de Cerámicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Renzo Gomero Rodríguez.
Desde el Comité se advierte que, con base a información del Ministerio de la Producción (Produce), la planta de Tengda Cerámica fue construida sin contar con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ni del Plan de Participación Ciudadana, requisitos indispensables establecidos en el Reglamento de Gestión Ambiental para la Industria Manufacturera y Comercio Interno (Decreto Supremo N° 017-2015-PRODUCE).
“La empresa presentó la solicitud para la evaluación de su Plan de Participación Ciudadana cuando la planta ya estaba en construcción, lo cual fue rechazado por Produce”, agrega Gomero Rodríguez.
En esa misma línea, la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI) declaró la conclusión del procedimiento de evaluación, considerando que la empresa había iniciado la ejecución del proyecto sin la certificación ambiental correspondiente.
A esto se suma que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sancionó a Tengda Cerámica con una multa de 20 UIT por utilizar agua de un pozo para fines distintos a los autorizados. La empresa contaba con una licencia de uso de agua para fines agrícolas, pero la utilizó para construir la planta y para uso doméstico, incumpliendo la Ley de Recursos Hídricos.
Renzo Gomero subrayó la necesidad de asegurar que las industrias que operen en el país lo hagan de manera responsable bajo el marco legal, más aún cuando Ica es una de las regiones más prósperas, diversificadas y abiertas del país.
Cabe señalar que, en el 2023, Ica fue la primera región agroexportadora del Perú con un 20% del total nacional, marcando un récord de US$ 6250 millones, gracias, principalmente, a las ventas de productos agropecuarios, según informa el Mincetur.