Entre enero y noviembre del el 2024, la industria acumuló un alza de 3,2%.
La industria peruana creció 6,7% en noviembre de 2024, respecto al mismo mes del 2023, con lo cual acumula un incremento de 3,2%, y hace prever un cierre de año positivo, informa el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Sin embargo, el gremio industrial recordó que es necesario tomar medidas, debido a que la base comparativa del 2023 es baja (caída de -6,5%) y que parte del crecimiento del 2024 se sustenta en el sector pesca, por lo cual se requieren acciones para superar los retos estructurales que afectan la competitividad de la manufactura nacional.
Entre dichas medidas, está la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE), así como normas y acciones que permitan atraer inversiones, reducir la carga regulatoria, implementar acciones que aseguren disminuir la creciente inseguridad ciudadana, combatir frontalmente el comercio ilícito como subvaluación, contrabando, adulteración, falsificación, entre otros factores.
Dinámica industrial en noviembre del 2024
El IEES precisa que el crecimiento de 6,7% en el penúltimo mes del 2024 estuvo impulsado por la subida de la manufactura primaria (+18,1%), la cual a su vez se vio beneficiada por el crecimiento en la producción de la industria procesadora de pescado (+32,1%), debido a una mayor disponibilidad de anchoveta destinada a las industrias de harina y aceite de pescado, así como por la industria de productos primarios de metales preciosos y no ferrosos (+17,0%).
También sumó al desempeño positivo la manufactura no primaria (+2,4%), favorecida por la recuperación de la demanda interna, lo cual se aprecia en la subida de producción de bienes de consumo (+1,8) y bienes de capital (+25,9%). Sin embargo, hubo una leve caída de la producción de bienes intermedios (-1,4%).
Respecto a los sectores, según el IEES de la SNI, en la industria no primaria destacaron: maquinaria para explotación minera y canteras (+98,1%), aserrado y acepilladura de madera (+37,2%), muebles (+25,5%), productos farmacéuticos (+19,0%), prendas de vestir (+14,4%) y productos de plástico (+11,3%).
En contraste, los que tuvieron una caída más pronunciada fueron los de bebidas malteadas y de malta (-7,1%), productos de panadería (-8,9%), productos de molinería (-11,5%), estructuras metálicas (-36,3%), y la fabricación de bisutería y artículos conexos (-96,3%).
En el acumulado
En el crecimiento acumulado de 3,2% de enero a noviembre, la manufactura primaria experimentó un incremento de 5,8%, debido principalmente al alza en el procesamiento de productos pesqueros (+28,3%).
Del mismo modo, aunque a un menor ritmo, la manufactura no primaria también acumuló una subida de 2,3%, por el buen desempeño de la industria de muebles (+34,3%), de productos de tocador y limpieza (+12,4%), prendas de vestir (+15,1%) y productos alimenticios diversos (+8,6%).